Hay nuevos acuerdos para bajar tarifas y evitar cortes de energía en departamento del Atlántico

Se realizó un acta de compromisos con el fin de mejorar el suministro de energética en el departamento del Atlántico.

Tarifas de energía en colombia
Energía en colombia Imagen: UPME.

Durante una reunión de dos días encabezada por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se realizó un acta de compromisos con el fin de mejorar el suministro de energética en el departamento del Atlántico.

En la reunión también estuvieron el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga; el presidente del Senado, Efraín Cepeda, otros senadores y representantes del Atlántico y los alcaldes de los municipios del departamento así como los representantes del Comité de Usuarios de servicios públicos del “Movimiento Nacional por la Democracia Energética” y Asambleas Populares de Servicios Públicos del Atlántico y los representantes de la Empresa Air-e.

Esto con el fin de abordar de manera integral los problemas energéticos que afectan al departamento del Atlántico y el mercado que atiende la empresa Air-e en la región Caribe.

En el encuentro se analizó la situación de 180.198 familias de zonas subnormales (85 Gw hora/mes) y 450.465 usuarios en zonas de difícil gestión (92 Gw hora/mes) quienes están afectados por las dificultades económicas y los altos costos de generación de energía.

“Aunque se ha avanzado, entendemos la necesidad de un plan de acción articulado que garantice la prestación del servicio de una energía de calidad, dice el comunicado firmado por las partes.

Con ello, se llegó a compromisos con el fin de encontrar soluciones viables y así se asegure el suministro energético en la región.

Acuerdos para bajar las tarifas de energía

Con lo anterior, de acuerdo con el comunicado, dentro de los compromisos se encuentran la convocatoria una mesa de diálogo y trabajo permanente con todos los actores de la cadena energética para crear soluciones conjuntas y facilitar una discusión amplia para enfrentar la situación de los mercados más vulnerables.

De otro lado, se reprogramará la citación para que sea realizada en la semana del 5 al 9 de agosto de 2024, en la ciudad de Barranquilla, con el acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Procuraduría General de la Nación.

Además, el Ministerio de Minas y Energía promoverá acciones regulatorias ante la CREG que faciliten a los agentes del sistema la implementación de un plan de mejora consensuado por todos los actores para el recaudo en las zonas especiales, teniendo en cuenta las condiciones culturales y socioeconómicas de la región.

Y, por último, la CREG avanzará en la definición de las medidas regulatorias que modifiquen el marco tarifario y que, en consecuencia, beneficien a las zonas especiales.

Energía en Colombia
Hay nuevos acuerdos para bajar tarifas y evitar cortes de energía en departamento del Atlántico. magen: Pexels en Pixabay

Recomendado: Generadoras de energía se defienden tras fuertes acusaciones del presidente Petro

Dentro de dichas medidas se encuentran:

La deflactación del IPP artificial de 2021 y 2022 en los contratos bilaterales. Están adoptadas y publicadas las siguientes resoluciones de la CREG, tendientes a bajar las tarifas:

  • Proyecto de Resolución 701-053 de 2024. Esquemas de financiamiento y flexibilización del mercado de energía.
  • Proyecto de Resolución 701-055 de 2024. Ajuste a los Indexadores del mercado de energía.
  • Proyecto de Resolución 701-056 de 2024. Metodología de reglamentación del artículo 236 de la Ley 2294.
  • Documento CREG-Circular CREG 033-2024: Creación de varios precios de escasez asociados a cada tecnología de generación.
  • Proyecto de Resolución 701-028 de 2023 y 701-049 de 2024. Limitar la especulación de precios de bolsa de energía.
  • Se seguirán emitiendo las regulaciones de la CREG necesarias para la disminución de la tarifa en la región Caribe.
  • Se continuará con la ruta establecida por el Gobierno nacional para el pago de los saldos de la opción tarifaria, anunciado el 7 de mayo de 2024, para los estratos 1, 2 y 3.
  • A solicitud de los gobiernos locales y departamentales se realizará un estudio imparcial y técnico que busque repuestas a la necesidad de ampliar el consumo básico de subsistencia de 173 KWh/m a 252 KWh/m.
  • Ajustar el objeto de los proyectos Prone (Programa de Normalización de Redes Eléctricas) para que además de la normalización de barrios subnormales en la región con medición individual e inteligente, se amplíen para la instalación de autogeneración renovable en las viviendas.
  • El Gobierno reafirma el compromiso de priorizar los proyectos y postulaciones de municipios y comunidades energéticas del Caribe.
  • El Ministerio de Minas y Energía se compromete a buscar una reunión con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para dialogar con la empresa Air-e sobre el pago de subsidios de energía.

Finalmente, estas serían las modificaciones de la ley 142 de 1994 – Servicios Públicos- en las que se encuentra:

  • Revisar el régimen existente para modificar las tarifas en beneficio de los usuarios.
  • Implementar un consumo mínimo vital y el incremento del consumo mínimo de subsistencia para la región Caribe.
  • Socializar los contenidos de la reforma de la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios.

Para leer el comunicado completo haga clic aquí.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias