La visión estratégica de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) al año 2025 contempla más emisores, mayor liquidez, transferencia eficiente del riesgo y un mercado 100 % digital, dijo hoy el presidente de la entidad, Juan Pablo Córdoba.
Dijo que el ideal de la bvc es que el colombiano sea un mercado con acceso para todos y que, a finales de este año, se tendrá una hoja de ruta para potencializar la estrategia de tecnología y conectividad con otros mercados.
A eso, según Córdoba, se sumaría una adecuada relación entre costos y beneficios para ser una compañía sostenible y rentable.
El directivo señaló que la integración de las tecnologías permitirá tener más eficiencias y control de costos para favorecer a los accionistas y a los agentes del mercado local.
Sobre los costos en los que incurrió la bvc para ejecutar la integración con Deceval, dijo que van a ir descendiendo hasta desaparecer al final de 2019.
Destacó que la ley de financiamiento tendrá efectos favorables en el balance de la bvc porque se redujo la tasa de renta corporativa y a eso se suman beneficios tras la fusión con Deceval.
Las cifras consolidadas muestran que Deceval representaba el 37 % de los ingresos de la Bolsa de Colombia hacia el tercer trimestre de 2018, pero al cierre del año fue el 35 %.
En el caso de la filial de tecnología, Sophos, representaba el 29 % de los ingresos al tercer trimestre y al cierre del año era de 31 %.
La proveedora de precios de mercado, Precia, mantuvo su participación en 4 % al final del año pasado.
Distribución de ingresos al cierre de 2018
Entre las filiales de la bvc, la única que reportó pérdidas en 2018 fue Derivex, dedicada a los mercados de energía en bolsa.
Para fortalecer a esa filial, Córdoba dijo que se planea una capitalización por aproximadamente el 15 % del valor de la compañía.
Este fue el nivel de emisiones en la bvc el año pasado:
Esta es la composición actual de accionistas de la bolsa local: