Nueva reforma tributaria del Gobierno Petro: Habría más impuestos al carbón en Colombia

La nueva reforma tributaria traería ajustes a los impuestos del carbón en Colombia, según un borrador revelado por Valora Analitik.

Nueva reforma tributaria del Gobierno Petro: Habría más impuestos al carbón en Colombia
Nueva reforma tributaria del Gobierno Petro: Habría más impuestos al carbón en Colombia. Imagen: Freepik

Valora Analitik conoció que con la nueva -que presentará el Gobierno del presidente Gustavo Petro- vendrían más incrementos en impuestos para el carbón en Colombia, según un borrador al que tuvo acceso este medio.

Los incrementos vendrían por el lado de ajustes al actual impuesto al carbono, su gradualidad, y, por otro lado, a cambios a la sobre tasa del impuesto de renta. Variaciones que podrían afectar, de aprobarse, las tarifas de energía en el Caribe. ¿Cuáles son los cambios?

Ajustes en el impuesto al carbono para el en Colombia

El impuesto nacional al carbono es un gravamen que recae sobre el contenido de carbono equivalente (C02eq) de todos los combustibles fósiles, incluyendo todos los derivados del petróleo, gas fósil y sólidos que sean usados para combustión.

El hecho generador del impuesto nacional al carbono es la venta dentro del territorio nacional el retiro para el consumo propio, la importación para el consumo propio o la importación para la venta de combustibles fósiles.

De acuerdo con el borrador del articulado al que tuvo acceso Valora Analitik, impuesto nacional al carbono se causa en una sola etapa respecto del hecho generador que ocurra primero.

Tratándose de gas, carbón y derivados de petróleo, el impuesto se causa en las ventas efectuadas por los productores, en la fecha de emisión de la factura; en los retiros para consumo de los productores, en la fecha del retiro; y en las importaciones, en la fecha en que se nacionalice el gas, carbón o el derivado de petróleo.

Recomendado: Gobierno Petro formaliza prohibición para exportar a Israel: «Con carbón colombiano hacen bombas»

El primer cambio, en línea con la nueva reforma tributaria del Gobierno Petro, tendría que ver con que se eliminaría -para el carbón- que el impuesto se causara al momento de la venta al consumidor final en la fecha de emisión de la factura; al momento del retiro para consumo propio, en la fecha del retiro; o al momento de la importación para uso propio, en la fecha de su nacionalización.

También se eliminaría el apartado que decía que -para el caso del carbón- los sujetos pasivos y responsables del impuesto son quienes lo adquieran o utilicen para consumo propio dentro del territorio nacional. Los responsables son quienes autoliquidarán el impuesto.

“Son responsables del impuesto, tratándose de gas, carbón y derivados del petróleo, los productores y los importadores; independientemente de su calidad de sujeto pasivo, cuando se realice el hecho generador”, así quedó el nuevo apartado en el articulado que Valora Analitik reveló en exclusiva.

Base gravable para el impuesto al carbono

El impuesto nacional al carbono tendría una tarifa específica considerando el factor de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para cada combustible determinado, expresado en unidad de peso (kilogramo de C02eq) por unidad energética (terajulios), de acuerdo con el volumen o peso del combustible.

La tarifa correspondería a $75.000 por tonelada de carbono equivalente (C02eq). Los valores de la tarifa por unidad de combustible serán los siguientes:

Nueva reforma tributaria del Gobierno Petro: Habría más impuestos al carbón en Colombia
Nueva reforma tributaria del Gobierno Petro: Habría más impuestos al

La tarifa por tonelada de carbono equivalente (C02eq) se ajustaría cada primero de febrero con la variación en el Índice de Precios al Consumidor calculada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) del año anterior más un punto hasta que sea equivalente a tres UVT por tonelada de carbono equivalente (C02eq).

En consecuencia, los valores por unidad de combustible crecerían a la misma tasa anteriormente expuesta.

En el caso del carbón, la tarifa del impuesto se aplicaría bajo la siguiente gradualidad:

  1. Para 2024: 0 %
  2. Para 2025: el 75 % del valor de la tarifa plena
  3. Para 2026: el 50 % del valor de la tarifa plena
  4. Para 2027: 75 % del valor de la tarifa plena
  5. A partir de 2028: tarifa plena

Así está actualmente la tarifa del impuesto al carbono para el carbón de Colombia bajo la siguiente gradualidad:

  1. Para 2023 y 2024: 0 %
  2. Para 2025: 25 % del valor de la tarifa plena
  3. Para 2026: 50 % del valor de la tarifa plena
  4. Para 2027: 75 % del valor de la tarifa plena
  5. A partir de 2028: tarifa plena

Cambios en la sobre tasa para el carbón en Colombia

En cuanto a la sobre tasa, el articulado de la reforma tributaria dice que la tarifa general del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país, obligadas a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta y complementarios, sería del 34 % para el año gravable 2025, 33 % para el año gravable 2026.

Y del 32 % para el año gravable 2027, de 31 % para el año gravable 2028 y de 30 % desde el año gravable 2029.

Así las cosas, las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país, tendrían una tarifa en el impuesto sobre la renta de 35 % y deberán adicionar a la tarifa del impuesto sobre la renta unos puntos adicionales, cuando desarrollen alguna o algunas de las siguientes actividades económicas, así:

Recomendado: Bloqueo de exportaciones de carbón a Israel amenaza la economía y compromisos internacionales: ACM

En el caso del carbón, esta sobre tasa tiene hoy en día un tope de 10 % que aplica al reunirse una serie de condiciones, pero con este borrador de ley ese tope subiría al 15 %.

Nueva reforma tributaria del Gobierno Petro: Habría más impuestos al carbón en Colombia
Nueva reforma tributaria del Gobierno Petro: Habría más impuestos al carbón en Colombia

Todos estos cambios, de acuerdo con expertos del sector minero-energético del país, podrían representar graves impactos no solo al sector minero, sino al industrial y al residencial (pues podría como repercutir en las tarifas de energía eléctrica en Colombia, sobre todo, en la región del Caribe: que es la zona del país que más consume carbón, gas y líquidos para alimentar las plantas de generación de energía térmica que entregan energía -además de ser un respaldo para el Sistema Interconectado Nacional (SIN)-).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias