El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó este sábado que se viene una conversación de Nicolás Maduro con los presidentes Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con el funcionario, esta semana hubo problemas para articular la llamada entre los mandatarios de Colombia, Brasil y México con el actual líder de Venezuela.
No obstante, la conversación se daría durante la próxima semana, de acuerdo con lo dicho por Murillo a W Radio.
“Maduro tiene razón en decir que ha estado muy pendiente y atento a recibir esta llamada y tener la conversación que será virtual con los tres presidentes, que están en una gestión diplomática para mediar respetando la autonomía y la soberanía de Venezuela”, dijo.
Conversación de Maduro con Petro, Lula y AMLO
En todo caso, agregó que los cancilleres de estos países están “en una conversación fluida con líderes de las distintas oposiciones”.
“El propósito es generar un diálogo que lleve a acuerdos muy puntuales. Maduro mismo ha dicho que está dispuesto en avanzar en acuerdos”, añadió el canciller.
Finalmente, explicó que “es importante que se disipe en cualquier duda, que se avance en tener los niveles de garantías en estos procesos y eso implica todo el tema de culminar los escrutinios y las muestras de las actas, algunos temas técnicos”.
Así las cosas, se prevé que, en la conversación de Maduro con Petro, Lula y AMLO, el mandatario colombiano reitere la posición que ha tomado de forma pública.
Esta incluye pedir un escrutinio de las actas de votación de las elecciones presidenciales en Venezuela, que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron como ganador a Nicolás Maduro. Pero, de acuerdo con organismos independientes, el ganador habría sido Edmundo González.
Según el comunicado más reciente de Brasil, Colombia y México, los gobiernos señalaron que el CNE es el órgano al que le corresponde la “divulgación transparente de los resultados”.
Pero afirmaron que es necesaria una “verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular”.