El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, se refirió a la salida de dos de los miembros de la Junta Directiva de la petrolera y sobre la petición de convocar una Asamblea Extraordinaria de Accionistas para elegir los reemplazos de dichos directivos.
“En primer lugar, denotar que dentro del procedimiento corporativo aplicable a esta situación: la salida de dos miembros de la Junta, el procedimiento nos lleva -como administración- a darle un chequeo al cumplimiento de los requisitos y condiciones mínimas de la composición y conformación del órgano directivo para poder seguir adelantando los trámites”.
Según Roa, dichos parámetros se han seguido cumpliendo hasta la actualidad. “Yo estuve en una reunión en donde los representantes de los fondos privados de pensiones, que son tenedores como del 4 % de las acciones del Grupo Ecopetrol, le instauraron al representante del accionista mayoritario la posibilidad de hacer una Asamblea para hacer una recomposición de la Junta”.
Recomendado: Fondos de pensiones piden Asamblea Extraordinaria de Ecopetrol para elegir nuevos miembros de Junta
Ante esto, indicó Roa Barragán, se dijeron dos cosas por parte de la compañía:
- “Hoy no habría unas razones fundamentales por las cuales se haría un llamado a la Asamblea Extraordinaria”, señaló.
- “Si lo anterior se considerara, se tendrían que surtir los requisitos estatutarios y legales para la misma convocatoria y no se cumplen”, precisó.
De esta manera, señaló el presidente de Ecopetrol que habría necesidad de recaudar el número de accionistas necesario para que se cumpla el requisito del 5 % para hacer el llamado a una Asamblea de Accionistas.
“Es el primer aspecto que notamos hoy con la composición actual de la Junta Directiva: se puede seguir deliberando y decidiendo y se va a seguir”, dijo Roa Barragán.
Lo otro que pone a Ecopetrol en un escenario de complejidad, de acuerdo con el presidente de la compañía, es el cronograma para la convocatoria. “Para una reunión de estas hay que llamar, nuevamente, a cada uno de los nominadores de sus delegados en la Junta Directiva como: representantes de los diez más grandes accionistas minoritarios, los de los departamentos productores, los representantes del Gobierno, entre otros, lo que para Roa tomaría un trámite de dos meses aproximadamente”.
Recomendado: Ricardo Roa se defiende sobre supuestas influencias externas en Ecopetrol
Aseguró que “le hemos hecho saber a los representantes de los fondos de pensiones que este proceso estaría casi que coincidiendo con la Asamblea Ordinaria de marzo de 2025”.
Para el ejecutivo, para convocar una nueva Asamblea se necesitan “un poco de trámites intermedios que harían, casi coincidir en el tiempo una Asamblea Extraordinaria con la Ordinaria”.
—