La salida de María Lorena Gutiérrez de Corficolombiana para pasar a dirigir el Grupo Aval dejará a Gustavo Ramírez como presidente encargado de una de las principales empresas del holding financiero.
Así lo confirmó en primicia a Valora Analitik el presidente de la Junta Directiva de Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.
El directivo habló con este medio, luego de la Asamblea General de Accionistas de Banco de Bogotá, que se realizó este jueves en la capital del país.
Allí, se confirmó la aprobación de un dividendo total de $1.452 por acción, que será pagado en lo corrido del año hasta marzo de 2025, y que implicará un giro total de más de medio billón de pesos.
Nuevo presidente encargado de Corficolombiana
Así mismo, en diálogo con Valora Analitik, Sarmiento Gutiérrez detalló que Gustavo Ramírez, actual vicepresidente ejecutivo de Corficolombiana será el nuevo presidente (e) de la entidad.
“Ya tenemos algo definido, por ahora va a quedar encargado el vicepresidente ejecutivo y, más adelante, en un par de meses, tendremos la decisión final”, dijo el empresario.
Y detalló que, literalmente, esperan que en dos meses se elija al presidente en firme de la corporación financiera de Grupo Aval.
Sumado a esto, y en línea con lo dicho en la Asamblea Banco de Bogotá, Sarmiento anotó que Corficolombiana deberá “volver a llenar la tubería de proyectos, que deberán ser estudiados uno por uno”.
No obstante, anotó que están poniendo el ojo en otro tipo de iniciativas, teniendo en cuenta que el programa de infraestructura del gobierno de Gustavo Petro “está rezagado”.
Con esto en mente, Corficolombiana “se estará concentrando en proyectos de infraestructura regionales y, por el otro lado, estamos viendo proyectos por fuera del país”.
Esta será, entonces, la tarea de Gustavo Ramírez, quien tiene un magíster en economía de la Universidad de Los Andes y desde 2000 fue designado como vicepresidente ejecutivo de la banca de inversión dentro de la compañía.
Según datos revelados hace unas semanas, en 2023, la firma registró ganancias por $1,52 billones, es decir, por debajo de los $2,3 billones de 2022.
Al tiempo, obtuvo una utilidad neta controlante de $883.318 millones frente a $1,72 billones del año previo.