El presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitará Haití este miércoles 22 de enero, en lo que será su primer viaje internacional del año.
El mandatario se reunirá en la ciudad de Jacmel con Leslie Voltaire, presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) del país caribeño. Se espera que sea un evento cargado de simbolismo histórico, ya que Jacmel fue la ciudad que acogió a Simón Bolívar en su lucha por la independencia latinoamericana.
La visita, confirmada por el vicecanciller Jorge Rojas, incluirá la firma de siete acuerdos de cooperación en áreas como: comercio, medioambiente, agricultura, seguridad, educación y ayuda humanitaria. “Trabajamos con el gobierno de Haití para reafirmar la relación entre los dos países hermanados por la libertad”, señaló Rojas.
La agenda en Haití también incluirá visitas a sitios emblemáticos y la firma de un protocolo de cooperación y entendimiento entre ambas naciones.
Aunque no se ha confirmado oficialmente, se espera que el encuentro entre Petro y Voltaire también aborde la situación de los exmilitares colombianos detenidos en Haití por su presunta participación en el asesinato del expresidente Jovenel Moïse en 2021. Un tema álgido pero recurrente en las relaciones bilaterales desde el establecimiento del consulado colombiano en Haití hace año y medio.
¿Y el plan de austeridad?
La decisión de Petro de realizar este viaje se da bajo un contexto crítico. Por un lado, el país está a la espera de una declaratoria de conmoción interior debido a la escalada de violencia entre el ELN y las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo.
Por otro lado, este viaje ocurre después de que el mandatario cancelara su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el pasado 20 de enero, como parte de las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno frente a un déficit fiscal de $12 billones.