El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó este sábado, 16 de noviembre, a Brasil para participar en la Cumbre del G20, celebrada en Río de Janeiro bajo la presidencia del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Este evento reúne a líderes de las principales economías del mundo, para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales. También se le considera el principal foro de cooperación económica internacional, según el acuerdo alcanzado por los líderes en la Cumbre de Pittsburgh de septiembre de 2009.
Durante esta Cumbre se debatirán temas como la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad.
¿Qué otros temas se tocarán en la Cumbre del G20?
Además, se prevé que Petro sostenga una reunión bilateral con Lula para discutir temas clave de interés mutuo, como la transición energética, la lucha contra el cambio climático y estrategias de desarrollo regional.
Lula, anfitrión del evento, ha señalado que el combate contra el hambre y la pobreza, la promoción de una transición energética sostenible y la reforma de la gobernanza global son las prioridades principales durante su mandato al frente del G20.
Recomendado: Ricardo Roa explica hasta cuántas acciones de Ecopetrol podría recomprar el gobierno Petro
Por su parte, Petro busca posicionar a Colombia como un actor relevante en temas ambientales, especialmente en lo relacionado con la preservación de la Amazonía. También se espera que en su agenda figure el fortalecimiento de relaciones bilaterales con Brasil.
La Cumbre del G20 también será un espacio para abordar problemas globales como el cambio climático y la desigualdad.
Así las cosas, el mandatario colombiano participará el próximo lunes en la sesión Lucha contra el Hambre y la Pobreza y el martes 19 en la sesión Desarrollo Sostenible y Transición Energética.
Este encuentro será clave para determinar el rol de Colombia en la agenda internacional, particularmente en el marco de una creciente cooperación entre las naciones sudamericanas.