El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló este martes que decidió reintegrar el país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“(…) ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, manifestó el jefe de Estado por medio de su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que, el 28 de agosto de 2018, Colombia oficializó su retiro de Unasur.
“Quiero informarles a los colombianos que, por instrucciones precisas, el señor canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, así lo anunció el entonces presidente, Iván Duque Márquez.
Recomendado: ¿Qué implicaría que América Latina tenga una moneda común?
En su momento, el exmandatario aseguró que, desde hace varios años, él había venido denunciando públicamente que Colombia no debería seguir siendo parte de Unasur, “porque es una institución que se ha prestado, con su silencio y muchas veces con su complacencia, para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos”.
Según Duque, Unasur como institución nunca denunció ninguno de “esos atropellos” y tampoco ejerció el deber del entorno multilateral de garantizar que ese tipo de prácticas no constituyeran la eliminación de las libertades de la ciudadanía.
Además, expuso que “Unasur es una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano” y que “sirvió de comodín para los propósitos de una dictadura”.
En este orden de ideas, el expresidente Duque había expuesto que Colombia seguiría “trabajando en el marco del multilateralismo regional, lo cual se hará apoyando la Carta Democrática Interamericana suscrita por el país”.
¿Qué es la Unasur?
De acuerdo con el Parlamento del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es una organización intergubernamental dotada de personalidad jurídica internacional, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
“Cuyo principal objetivo es construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, políticas sociales, educación, energía, infraestructura, financiamiento, medio ambiente, entre otros”, dice la entidad.
Recomendado: Lula retoma idea de moneda común para América del Sur en cumbre presidencial
Esto con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.
El Tratado constitutivo de Unasur (TCU) fue firmado el 23 de mayo de 2008 en el marco de la Reunión Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno, realizada en la ciudad de Brasilia, Brasil.
Hay que decir que, desde el 11 de marzo de 2011, el referido Tratado entró en vigor después de que Uruguay hiciera entrega del documento de ratificación al Gobierno de Ecuador, depositario del referido Tratado.
Actualmente los estados firmantes han ratificado el Tratado por sus Congresos Nacionales.