El presidente Gustavo Petro, en medio de un discurso por las marchas del 7 de junio, hizo un nuevo llamado para que se aprueben las reformas a la salud, laboral y pensional y comentó la reforma que se espera para los servicios públicos.
Así mismo, el presidente Gustavo Petro aseguró cuál va a ser parte de la agenda que impulsen en el segundo semestre del año, uno de los cambios clave es intentar, de nuevo, los cambios en cómo se vienen manejando los servicios públicos en el país.
Sobre este punto, dijo el presidente Petro, el sistema de servicios públicos en Colombia es uno que no tiene en cuenta las necesidades de los hogares colombianos y los altos precios.
“Solicitamos al Congreso que apruebe las reformas que le garantiza al pueblo colombianos sus derechos. No es una solicitud violenta, irrespetuosa o armada”, agregó el presidente Petro, quien aseguró que aprobar esas reformas “es un mandato popular y de la gente excluida”.
Agregó el presidente que esas reformas, que ya hacen tránsito por el Congreso, pueden ser discutidas, “como durante meses lo hemos hecho. Podemos aceptar cambios, pero ninguno que afecte la posibilidad de la garantía de los derechos de la gente”, agregó el presidente Petro.
Dijo el mandatario que el objetivo es ir por un trabajo digno, por una atención de calidad en salud y porque los adultos mayores en Colombia tengan con qué subsistir.
¿Qué reformas, además de la de servicios públicos, se vienen en el gobierno de Gustavo Petro?
El presidente Petro adelantó cuáles van a ser los puntos clave de la agenda legislativa del Gobierno para el segundo semestre del año. El plan, indicó, también será el de liderar reformas sustanciales para cambiar las condiciones de la ciudadanía.
Confirmó el presidente Gustavo Petro que una de las reformas que se va a promover en la legislatura de la segunda mitad del año es la de cambios clave al funcionamiento de los servicios públicos en el país.
“Vamos por la reforma de servicios públicos para que el eje no sea el empresario, que se gana el dinero a manos llenas, sino que sea el usuario el que reciba y sea el realmente beneficiado”, agregó el presidente.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, es clave que se empiecen a tramitar estos cambios mediante una ley entendiendo que ya se ha avanzado, por ejemplo, en anuncios sobre controles a los precios de las tarifas de energía, medida que en su momento el Consejo de Estado tumbó.
La otra gran reforma de la que habló el presidente Petro, en el marco de las marchas del 7 de junio, es la que se pretende hacer a la Ley 30 de educación superior, para que la juventud pueda acceder al derecho de educarse, “porque educarse es también vivir con dignidad”.
Agregó el presidente Petro que las reformas clave del Gobierno se van a mantener, incluso cuando la intención es la de “tumbar el mandato popular”.
Recomendado: Suspende funciones de Petro para intervenir servicios públicos
“Si se atreven a violar el mandato popular, el pueblo de Colombia saldrá en cada calle, en cada municipio, con sus manos limpias y sin violencia, el triunfo será del mandato popular. Acá no va a pasar lo de Pedro Castillo, si se atreven a destruir la democracia, el pueblo no dejará”, agregó el presidente Petro.