El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, reabrió el tema del cese al fuego con el ELN y abrió la puerta para poder reactivarlo, luego de enfriamientos para alcanzar consensos entre el grupo armado y el Gobierno Nacional.
“No quiero que maten a mansalva más jóvenes con uniforme del Ejército de la Constitución e hijos de trabajadores del país. Si el ELN está dispuesto al cese al fuego, y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente y de las regiones que sufren el conflicto, acepto”, manifestó el jefe de Estado por medio de su cuenta de X.
La respuesta del presidente Petro se da luego de que, desde Caracas (Venezuela), Pablo Beltrán, jefe de la delegación de Paz del ELN, enviara un mensaje a la tercera Asamblea por la Paz que se reúne en la Universidad Nacional de Colombia (convocada por la Unión Sindical Obrera -USO-).
Recomendado: Acuerdo de paz no se firmaría con Petro, ¿qué pasó con el cese al fuego con el ELN?
En este mensaje, Beltrán pidió al Ejecutivo ser más claro con la política de paz, reiterando la disposición del grupo guerrillero de poder llegar a un nuevo cese al fuego.
“¿Qué esperamos del Gobierno? Que no tenga dos políticas frente al ELN, porque hay una parte del Gobierno que obstruye y destruye, y la que tenemos aquí al frente que construye. Un diplomático que acompaña a estas mesas nos dijo -hace unos días-: es que esto es inédito en el mundo; aquí hay tres cabezas. Eso es lo que le estamos pidiendo al Gobierno”, señaló Pablo Beltrán.
Agregó que lo que se pide desde la delegación de Paz del ELN es tener una sola cabeza al frente.
“Habrá un nuevo cese cuando la mesa evalúe ese cese y cuando la mesa retome un ciclo normal de su funcionamiento, para lo cual tenemos que salir del congelamiento en el que estamos. Habrá nuevos acuerdos cuando tratemos el incumplimiento de los viejos acuerdos, porque, si no, comenzamos a movernos en una mesa que trabaja sobre pies de barro o cosas falsas”, aseguró el vocero del ELN.
Recomendado: ELN levanta el paro armado que decretó en el Chocó
El delegado indicó que no se trata de un tema de desmovilización para la guerrilla, sino de acordar transformaciones territoriales.