El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, generó inquietudes respecto a la reforma del Sistema General de Participaciones, impulsada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Además, dudó que el plan del gobierno se cumpla por falta de recursos.
En una entrevista con El Tiempo, Bolívar dijo: “El tiempo es muy corto, un gobierno de cuatro años que en la práctica son dos, porque el primero es plan de desarrollo y cuando se aprueba, ya es mayo del segundo año. Y el último es electoral y ya no se puede contratar por la Ley de Garantías”.
Y agregó: “El Congreso se paraliza, todos salen a hacer campaña, ya no se puede pasar una ley. Entonces, hoy estamos en el pico de los dos años. Se acaba el tiempo para mostrar que el programa de gobierno se pudo cumplir o medio cumplir”.
Frente a la pregunta de si se va o no a cumplir con el plan del gobierno del presidente Gustavo Petro, Bolívar afirmó que cree que no van a alcanzar “porque vale mucho dinero y no lo tenemos. Pero sí va a haber unos avances impresionantes, por ejemplo, en restitución de tierras”.
Las dudas en la reforma al Sistema de Participaciones
El funcionario expresó su preocupación por varios aspectos que consideró contraproducentes, entre ellos la reforma al Sistema General de Participaciones, impulsada por el ministro Juan Fernando Cristo.
Cuestionó los intereses detrás de dicha iniciativa y que podría haber algo detrás: “obviamente viene un botín gigantesco”.
“Varios nos opusimos”, señaló, mencionando como ejemplo al director de Planeación, Alexander López. Sin embargo, aclaró que no era adecuado profundizar sobre los debates internos en el Consejo de ministros.
Comentó haber advertido al presidente: “Nunca un proyecto de ley había contado con el consenso absoluto de la clase política, de todos los partidos, del Congreso, los alcaldes y los gobernadores. Eso nos debe decir algo”.
En cuanto a los subsidios, señaló que estos probablemente se reducirían como consecuencia del aumento del Sistema General de Participaciones, incluso si no alcanzaba el 46,5 % planteado inicialmente y se quedaba en el 39 %. Según su análisis, llegar a ese tope implicaría el incumplimiento de muchas obligaciones.
Recomendado: Petro vuelve a contemplar reactivación del cese al fuego con el ELN
¿Qué pasó con la reforma?
Esta semana, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, buscará la aprobación del proyecto de acto legislativo.
La iniciativa, de autoría del propio ministro del Interior, ha logrado sumar el respaldo de diversas bancadas en el Congreso, incluyendo incluso a sectores de la oposición.
La reforma al SGP propone aumentar el porcentaje del presupuesto destinado a los territorios, pasando del 32 % al 39 %. No obstante, expertos han manifestado inquietudes sobre cómo se implementará este proceso de descentralización y los desafíos que podría implicar para la gestión fiscal, así como su impacto fiscal, el cumplimiento de la regla fiscal y la redistribución de competencias que asumirán las entidades territoriales.