Empieza la temporada navideña, uno de los periodos en los que más se activa la venta de los comercios, pero, asimismo, el consumo de los colombianos. Solo en 2022, según cálculos de la firma Raddar, los hogares gastaron cerca de $32,8 billones para este tiempo. Por esta razón, es importante que en este mes maneje sus finanzas personales de la forma más consciente posible –no solo pensando en el cierre del año, sino también en el comienzo de 2024-. En este sentido, Nu Colombia entrega una serie de recomendaciones para este fin.
El primer y más importante de los pasos, según los expertos de la compañía, es proyectar un presupuesto para los próximos meses, en el que se consideren los gastos y las ganancias, para poner como prioridad y anticipar las obligaciones que surgirán en enero o febrero.
“Para cubrir estos compromisos, se sugiere reservar fondos, aprovechando ingresos adicionales como primas y bonos de fin de año”, destaca la empresa.
Con la claridad del presupuesto, el paso a seguir es decidir si las compras navideñas se realizarán pagando de contado o con tarjeta de crédito. El ideal, es procurar siempre pagar con el dinero disponible y solo usar el crédito en caso de ser necesario, pues “los intereses pueden convertirse en un problema”.
Recomendado: Opinión | Inclusión financiera y transformación digital: El futuro de la banca en la región, según Nu Colombia
Pero… ¿cuánto se debe gastar en Navidad?
Aunque cada caso es distinto, de acuerdo con Nu Colombia, lo más relevante para calcular el valor que gastará es tener en cuenta dos factores:
- El límite de gasto
- La lista de compras
Sobre el primer punto, “es fundamental definir el monto total para las compras navideñas de tal forma que este no comprometa el presupuesto de los próximos meses”, advierte el neobanco.
Pero tenga en cuenta que dicho límite no puede representar todo el dinero que sobrará en el mes ni el monto recibido con beneficios, como la prima, “ya que serán estos los que podrán ayudar a crear una reserva de emergencia para controlar gastos inesperados”.
Por otro lado, hacer la lista de compras, con el número de personas a las que desea sorprender, o con sus propios regalos, es otro paso básico de planificación, ya que esto le permitirá repartir su presupuesto de una forma más organizada.
“Es importante considerar que la lista debe ser compatible con la realidad financiera de cada uno, por lo que añadir al menos tres opciones de regalo para cada persona con los precios de cada alternativa resulta útil”, indicaron los voceros de Nu Colombia.
Y como tips adicionales tenga en cuenta:
- No dejar las compras para última hora, pues debido a la época del año, los precios de varios productos suelen aumentar.
- Si el encuentro no es en Navidad, espere a fin de mes. Comprar después de Navidad es una buena alternativa para aquellas situaciones en las que los regalos se entregan después del 24 de diciembre.
- Y sea muy riguroso con que el valor de los regalos no supere el presupuesto total destinado para esas compras.
Ya sabe cómo planificar con sus recursos, pero ahora, ¿qué se debe hacer con la prima?
En Colombia, la prima es una prestación social esperada por todos los ciudadanos para junio, pero especialmente para esta época decembrina de mucho gasto. Con ella se beneficia a más de 9,5 millones de personas en el país.
Como usted ya hizo el ejercicio de planificar su presupuesto para la temporada con sus recursos habituales, ahora debe tener en cuenta que el ingreso extra que representa la prima requiere una planificación adicional.
En consecuencia, para los expertos de Nu Colombia “saber de cuánto se dispone es el primer paso para tomar buenas decisiones y lograr finanzas claras y sólidas”.
Recuerde que el valor de esta corresponde a 30 días de salario por año, los cuales se dividen en dos pagos anuales por todo el semestre trabajado o en proporción al tiempo laborado.
Nuevamente, acá debe empezar con un presupuesto para tener guía y no perder el control. “La forma más sencilla de hacerlo es ordenando los ingresos y los gastos. Estos últimos tienen que ser organizados por rubros, priorizando los compromisos inmediatos como comida y arriendo, y después los que se adecuen al mediano plazo como las compras a cuotas”, resaltan los voceros del neobanco.
Si se piensa en salud financiera, lo recomendable es que destine una parte de lo que está recibiendo para saldar sus deudas. Sin embargo, hay que considerar que cumplir con el total de una deuda podría llevar a la descapitalización de inmediato.
“De esta forma, si no es posible saldar cuentas totales, se recomienda pagar una parte sustancial de los compromisos financieros adelantando mensualidades o abonando por partes”, advierte Nu Colombia.
Intente designar también un monto para invertir en gastos estacionales que pueden surgir en los próximos meses como las vacaciones de principio de año y los consumos extra que pueden representar estas.
Finalmente, una de las cosas más beneficiosas que puede hacer para sus finanzas en cualquier ocasión es ahorrar y la prima es una gran oportunidad para lograr este objetivo.
“Transitar el año sabiendo que la reserva de dinero se ha incrementado es uno de los principales incentivos para seguir haciéndolo. Siempre será estratégico ahorrar dinero”, relató Nu.
Y no olvide siempre tener claridad sobre los límites y posibilidades financieras para lograr la tranquilidad económica.