Los presidentes Justin Trudeau de Canadá y Claudia Sheinbaum de México respondieron con contundencia a los aranceles ordenados por Donald Trump, lo que desata una guerra comercial sin precedentes entre los países norteamericanos.
Trump firmó este fin de semana la orden con la que EE. UU. impone a Canadá y México, a partir del martes, aranceles del 25 % a los productos de estos países que entren a su territorio.
Sheinbaum anunció “medidas arancelarias y no arancelarias” en respuesta a la imposición del 25 % de aranceles decretado por el presidente Trump y rechazó contundentemente cualquier alianza de su gobierno con criminales.
En un comunicado divulgado por la red social X después de una reunión con su gabinete en la sede presidencial, la mandataria no dio detalles específicos de cuáles serían los nuevos impuestos al comercio, si generales o específicos, o el resto de medidas.
Destacado: Trump inicia guerra comercial con duros aranceles a México, Canadá y China
Por su parte, Trudeau también impondrá aranceles de represalia sobre productos estadounidenses, que se aplicarán en dos etapas a lo largo de marzo, en respuesta a Trump.
No obstante, Trudeau hizo hincapié en la unidad entre provincias para tomar esta decisión y en las posibles consecuencias en la industria automotriz como consecuencia de estas medidas.
En 2024, el comercio entre EE. UU. y México alcanzó los US$776.000 millones, mientras que el intercambio con Canadá sumó US$700.000 millones, reflejando la profunda integración de estas economías.
Además de la guerra comercial con los socios norteamericanos, Trump también anunció aranceles del 10 % a productos de China.