Gtd Colombia obtiene certificación ‘Green Data Center’ por su apuesta sostenible en 2024

Durante el 2024, Gtd Colombia impulsó la conectividad digital, con un crecimiento de más del 20 % en la cantidad de enlaces de su red de Fibra Óptica.

Data Center El Poblado
Gtd Colombia impulsó la conectividad digital, con un crecimiento de más del 20 % en la cantidad de enlaces de su red de Fibra Óptica. Foto: Data Center El Poblado

En un momento en que los centros de datos son esenciales para el desarrollo digital y empresarial del país, el Data Center El Poblado obtuvo el prestigioso Sello Verde ICREA. Este reconocimiento, otorgado a Gtd Colombia, certifica al centro como un verdadero «Green Data Center», destacándose por sus avanzadas prácticas sostenibles y su compromiso con la reducción del impacto ambiental, posicionándolo como un modelo de infraestructura TI responsable en América Latina.

Esta certificación, otorgada por la International Computer Room Experts Association (ICREA) se basa en criterios rigurosos que incluyen el uso de servidores de alta eficiencia, energías renovables y tecnologías bajas en carbono.

En este caso, se evaluaron aspectos como instalaciones eléctricas, climatización, obra civil, monitoreo de métricas, redundancia y disponibilidad, operación y mantenimiento. Estas medidas garantizan una operación sostenible y la optimización de recursos, destacando la medición continua para minimizar desperdicios y maximizar la eficiencia energética.

“Este logro nos motiva a seguir trabajando en pro de la responsabilidad ambiental, creando proyectos que sean compatibles con nuestro entorno, para fortalecer nuestras estrategias ya existentes y realizar nuevas propuestas que nos permitan seguir innovando en nuestros procesos, contribuyendo a la optimización de los recursos y la eficiencia energética”, afirma Fernando Maturana, Gerente General de Gtd Colombia.

Iniciativas sostenibles de Gtd Colombia

Este nuevo logro se suma a todos los hitos que alcanzó la compañía durante el 2024. Un año en el que impactó positivamente a más de un millón de colombianos que se encuentran trabajando de forma remota, ofreciendo conectividad de alta calidad y segura a través de su red de fibra óptica, que abarca alrededor de 2.500 kilómetros en 10 departamentos y más de 45 municipios de Colombia, con un crecimiento de más del 20 % en la cantidad de enlaces con su red de Fibra Óptica propia en todo el territorio nacional.

Data Center El Poblado
Data Center El Poblado obtuvo el prestigioso Sello Verde ICREA. Foto: Gtd Colombia

Además, la compañía ha impulsado la expansión de enlaces satelitales, mejorando la conectividad en zonas rurales con limitado acceso a internet.

Esta iniciativa ha sido clave en la reducción de la brecha digital en el país, llevando servicios de calidad a regiones que antes no contaban con una conexión adecuada. Un ejemplo de ello fue la reciente donación de una antena de Starlink a la Fundación Escuela de Música del Chicoral Musicoral en el municipio de La Cumbre, Valle del Cauca.

De esta manera, Gtd Colombia alcanzó un rendimiento sobresaliente en el 2024, con una disponibilidad sobresaliente en todas sus plataformas.

Destacado: Conozca los beneficios que puede tener su empresa al invertir en proyectos sostenibles

Adicionalmente, esta compañía cierra el año con importantes recertificaciones internacionales, como la norma ISO-IEC 27001:2022, vigente hasta 2027, la superación de auditorías externas bajo la norma ISO 9001:2015 y la recertificación en el estándar PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) Versión 4.0 Nivel 1, reafirmando su compromiso con la seguridad de los datos y el cumplimiento de los más altos estándares internacionales en la protección de la información. Estos reconocimientos avalan su capacidad para proteger datos frente a amenazas cibernéticas y optimizar la satisfacción del cliente.

Con la interconexión de 11 data centers a nivel regional, Gtd sigue consolidándose como un actor clave en América Latina, liderando la transición hacia un ecosistema digital más sostenible y eficiente.

La obtención del Sello Verde ICREA para su Data Center en Medellín refleja su compromiso ambiental y posiciona a Colombia como un referente en la adopción de tecnologías responsables. Este avance evidencia la importancia de seguir invirtiendo en infraestructura que impulse el desarrollo tecnológico sostenible en el país y la región.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias