Grupo Sura se pronuncia sobre ‘desenroque’ con Argos, nuevo holding Cibest y más planes futuros

El holding sigue enfocado en alianzas estratégicas y planes de crecimiento, en medio de los retos macroeconómicos y del mercado que viven el país y la región.

Grupo Sura
Sede central de Grupo Sura en Medellín. Imagen: Cortesía

Grupo Sura, uno de los conglomerados financieros más importantes de Latinoamérica, abordó hoy detalles adicionales sobre sus fuertes resultados financieros que dejaron un notable incremento del 336 % en sus ganancias acumuladas hasta septiembre, lo que refleja la sólida recuperación y el fortalecimiento de sus operaciones en la región.

El presidente de Grupo Sura, Ricardo Jaramillo, destacó en la conferencia de resultados que este crecimiento se debe a la eficiente gestión de inversiones y a la optimización de sus negocios principales. «Estos resultados son el fruto de una estrategia enfocada en la creación de valor sostenible para nuestros accionistas y clientes», afirmó Jaramillo.

Además de ello, habló sobre los principales temas que marcan el horizonte del holding financiero: ‘desenroque’ con Grupo Argos, la conformación del holding Cibest que incluye a Bancolombia, del cual es accionista mayoritario y negocios pendientes por cerrar como la salida de Grupo Bolívar de Sura AM, entre otros.

Destacado: Grupo Sura elevó 336 % sus ganancias a septiembre de 2024

Principales perspectivas sobre negocios de Sura

Sobre la desinversión que harán Grupo Sura y Grupo Argos para salir de sus participaciones cruzadas en ambos holdings, Jaramillo reiteró que esto se hace con el ánimo de potenciar las fortalezas de ambas compañías. Esta operación permitirá a Grupo Sura reforzar su posición en el sector financiero y expandir su alcance en mercados clave, mientras Argos se concentrará en sus negocios de infraestructura, materiales de construcción y energía.

«Esta transacción con Grupo Argos es un paso significativo en nuestra estrategia de crecimiento. Nos permite enfocarnos en nuestras competencias centrales mientras exploramos nuevas oportunidades de negocio«, explicó Jaramillo.

De esta manera y mirando hacia el futuro, Grupo Sura planea diversificar su portafolio y explorar opciones como la inversión en tecnología financiera (fintech) y soluciones digitales que mejoren la experiencia del cliente y amplíen el acceso a servicios financieros.

Cibest y Grupo Bolívar

Por otro lado, el presidente de Grupo Sura se refirió a otros temas de interés como el anuncio reciente de Bancolombia de agruparse bajo un nuevo holding: Grupo Cibest. Esta evolución busca simplificar la estructura organizacional y facilitar la gestión de los diferentes negocios.

Cibest

Jaramillo resaltó que “vemos muy positiva la ejecución de esta operación, que le dará más flexibilidad de capital al banco, más flexibilidad para los negocios financieros y no financieros y para ejecutar su estrategia».

Respecto al cierre pendiente con Grupo Bolívar, explicó que el principal pendiente es la aprobación de la transacción de autoridades regulatorias en México. El año pasado, Bolívar confirmó su interés en enajenar la participación de 9,7 % que posee en Sura Asset Management (Sura AM), filial de Grupo Sura.

La transacción implicaría el aumento de la propiedad de Grupo Sura en una compañía que es clave para su portafolio (Sura AM) pues representaría más utilidades y dividendos y, en consecuencia, más creación de valor para sus accionistas.

De esta manera y a puertas de cerrar el año, Grupo Sura seguirá enfocada en alianzas estratégicas y planes que indican un camino prometedor para la compañía, en medio de los retos macroeconómicos y del mercado que viven el país y la región.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias