El Grupo Sura finalizó el tercer trimestre del año con un alza en sus indicadores financieros, según lo reportó en su más reciente balance.
Teniendo en cuenta que desde mayo la EPS Sura presentó su retiro voluntario, este informe excluye los resultados acumulados por este concepto, pues este renglón solo participó en la facturación de la compañía hasta el primer trimestre del año.
Dicho esto, el holding financiero obtuvo ingreso acumulados a septiembre de $26 billones, lo que representó un incremento de 29,2 % frente al mismo periodo del año anterior. Si se incluyera la EPS, la cifra ascendería a los $29,9 billones.
Al analizar el resultado del ejercicio, las ganancias entre enero y septiembre crecieron de manera aún más importante, pues finalizaron en $5,7 billones, creciendo 336 % desde los $1,3 billones de los mismos meses del año anterior.
“Estos resultados nos demuestran la potencia de los negocios y avances en rentabilidad de nuestras inversiones de cara a la generación de valor para todos nuestros accionistas. La evolución de la estructura de propiedad y el foco del portafolio en servicios financieros nos permitirán continuar proyectando en el futuro a Grupo Sura como un gestor de inversiones referente en América Latina”, destacó Ricardo Jaramillo Mejía, presidente del conglomerado.
De otro lado, la compañía mencionó que la utilidad ajustada por acción en los nueve meses alcanzó un máximo histórico de $6.295, explicado por la expansión de márgenes de los negocios del portafolio, así como por el acrecentamiento producto de la reducción de acciones en circulación, luego del intercambio Nutresa-Grupo Sura y la liquidación de la Sociedad Portafolio.
Recomendado: Grupo Sura dejó en firme algunos cambios en su composición accionaria
“Las ganancias recurrentes por acción de Grupo Sura crecieron 61 % para los últimos 12 meses. Esto nos demuestra la solidez, la buena dinámica operativa y la posición competitiva de nuestras inversiones, para seguir creciendo rentablemente”, señaló Juan Esteban Toro Valencia, vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo SURA.
¿Cómo les fue a los negocios por separado?
Sura Asset Management acumuló a septiembre una utilidad neta controladora de $881.000 millones, un crecimiento de 71,6 % en tasas constantes frente al mismo periodo de 2023.
Esto es producto del crecimiento de doble dígito de los ingresos por comisiones, al igual que mayores retornos del encaje en su segmento de Ahorro y Retiro. De esta manera, la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE ajustado) para los últimos 12 meses aumentó para ubicarse en 11,3 %.
Por su parte, Suramericana tuvo una utilidad neta de $522.000 millones, que aumenta 41,1 % frente al acumulado a septiembre de 2023.
Según la compañía, este resultado fue impulsado por el crecimiento en primas del segmento Vida y pese a la disminución de ingresos por inversiones en un contexto de menores tasas de inflación en la región.
El ROE ajustado de esta filial se ubicó de 12,5 % para los últimos 12 meses a septiembre.
—