Grupo Sura analizó hoy sus resultados financieros para el primer trimestre de 2020 y anticipó también la recuperación gradual del mercado que vio en abril, a pesar del efecto Covid-19, tras publicar su balance del primer tramo del año la semana pasada.
Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, reveló algunas proyecciones del holding de servicios financieros diversificados y resaltó que abril anticipa resultados mejores a los que estaban esperando, a la vez que valoró los esfuerzos de la organización por preservar el empleo y bienestar de cerca de 30.000 empleados en 10 países donde opera. Así mismo, la labor humana y donaciones superiores a $13.000 millones que han apoyado a más de 100.000 familias de bajos ingresos con alimentos en el marco de la pandemia global.
[content_control]
En cuanto a otros temas coyunturales, como la disminución en la tarifa de aportes a pensión en Colombia, Pérez enfatizó en que esperan se haga solo para conjurar la crisis y dar más liquidez a las compañías “porque estructuralmente sería más complicado para las personas que para las propias administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP)”.
El presidente de Grupo Sura recalcó que, a pesar de la situación actual, el holding y sus filiales cuentan con la liquidez de 2020 bastante garantizada, al igual que la solvencia, “soportado en una gestión con historia a través de 75 años”.
De manera general, Grupo Sura posee una alta predictibilidad del flujo de caja del año, desglosado en dividendos por $1,13 billones y un flujo operacional por $1 billón como cifras más relevantes en este rubro.
Pérez indicó que se mantiene la dinámica de crecimiento en ingresos por primas, comisiones y prestación de servicios. En cuanto a algunos aspectos negativos, mencionó los ingresos por inversiones afectados por menor rendimiento del encaje y valoración del portafolio en Argentina, ingresos por método de participación impactados por menor utilidad de Bancolombia y Protección y la devaluación del peso colombiano que genera impacto por diferencia en cambio.
En Suramericana, reveló que esta cuenta con una caja fortalecida, como resultado de la reciente escisión del portafolio Vida en Colombia que representa una disponibilidad de $500.000 millones.
En tanto, Sura Asset Management (Sura AM) cuenta con recursos por US$200 millones, producto de una mayor caja en Chile, “que nos permite navegar la crisis con sana posición de liquidez”, indicó Ricardo Jaramillo, director financiero de Grupo Sura.
De esta manera, Pérez reiteró que “abril tanto para Sura AM como Suramericana fue mejor de lo esperado y será un mes mucho más positivo”.
Bajo este panorama, inclusive, Grupo Sura espera amortizar deuda, de la que tiene este año vencimientos por $131.000 millones, cifra que podría ser mayor o menor, dependiendo de cómo se evalúe la dinámica de las compañías para poderlo materializar.
Esto también soportado por la buena dinámica operativa, crecimientos en primas del 5% (con excepción en Perú), la prestación de servicios de salud, con crecimientos de alrededor del 22% en abril y dos de los efectos más positivos: ingresos en inversiones recuperándose entre 30% al 50% de lo que cayeron en marzo y la diferencia en tasa de cambio que se ha mitigado, “devolviéndose el impacto. Son algunas indicaciones que muestran que los negocios se comportaron mejor de lo esperado”, agregó Jaramillo.
En términos generales, la conservación de clientes ha sido muy importante también para la sostenibilidad de las compañías y sus filiales, concluyó Pérez.
–[/content_control][login_widget]