Grupo Sura amplía detalles sobre reciente emisión de bonos; se refiere a cambios pensionales en Latinoamérica

Grupo Sura analizó hoy sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2020, periodo en el que la compañía hizo énfasis en la resiliencia y balance que obtuvieron en medio de la coyuntura por Covid-19

Grupo Sura analizó hoy sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2020, periodo en el que la compañía hizo énfasis en la resiliencia y balance que obtuvieron en medio de la coyuntura por Covid-19, obteniendo una utilidad neta de $245.296 millones.

Si bien la ganancia neta fue un 74,2% menor a la registrada en el primer semestre de 2019, sobresalió la recuperación en la utilidad del segundo trimestre del año, que alcanzó $321.252 millones.

Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, destacó varios ítems que han afrontado como holding ante recientes cambios en materia pensional, donde tiene amplia presencia en Latinoamérica.

[content_control]

Pérez explicó que, ante la situación en Chile, tras aprobarse el retiro de fondos de pensiones (AFP) por parte de afiliados, ha cambiado realmente la perspectiva y expectativa sobre los fondos privados de pensiones, pues con la AFP Capital tienen una gran reputación y hasta ahora no se ha dado una gran afectación.

Esto pues se estima que los retiros estén en torno a entre US$20 y US$25 millones, pero, más allá de eso, un efecto positivo es la percepción que las personas tienen respecto a que los recursos son de ellos y se ha notado que los afiliados son más conscientes en cuanto al retiro de estos ahorros.  

Respecto a las propuestas que se han dado en otros países como México, Pérez dijo que la reforma es vista como buena pues se pretende ampliar la cobertura al 97% y el aumento de la cotización del 6% al 15% para prestar mejores servicios, “es bien recibida y vemos una oportunidad”. Así mismo, la tasa de reemplazo empieza a ser superior, además que se aumentan los activos bajo gestión (AUM) de cara a los fondos de pensiones. Ese aumento viene de cuenta de empleadores, por lo que la rentabilidad e ítems como el ROE del negocio también se prevén por encima.

Por su parte, sobre lo que ha pasado en Colombia, tras la declaración de inconstitucionalidad del decreto que permitió reducir los aportes a pensión en el país y la conmutación pensional, Pérez dijo que esto va a llevar a un proceso de desatraso natural en los meses que se redujo el aporte.

En cuanto a la propuesta de retiro de recursos que se presentará en el Congreso, esto afecta las tasas de reemplazo y “clarísimamente se verían afectadas. No preferiría anticiparme mucho porque es un tanto inoportuno. En el proceso en que esto salga no sabemos en qué momento de la reactivación económica se haga. Para nosotros no es una afectación importante, la cual hemos calculado con Protección. Una alternativa será que las personas lo hagan a través de fondos voluntarios, aunque sabemos que esta medida la requerirían más personas de bajos ingresos. El miedo es que se pueda estar tocando la regulación constantemente, pero la decisión de la Corte Constitucional sobre la reducción de los aportes nos da tranquilidad”, expresó el presidente de Grupo Sura.

En Perú, por su parte, la afectación por decretos está ligada a la dinámica de otros mercados para tener mejores coberturas y tasas de reemplazo, lo cual es algo que se necesita. Al igual que en Chile, el retiro de recursos de fondos privados se ha visto de una manera consciente por los afiliados. “Nuestro seguimiento sigue siendo absolutamente positivo”, dijo Pérez.

Emisión de bonos

Ricardo Jaramillo, CFO de Grupo Sura, comentó que este fue un semestre muy especial en materia de liquidez y solvencia pues se han pagado vencimientos estratégicos de deuda de 2020. Por tanto, ha habido reducción de deuda y la cobertura cambiaria equivale al 6% del total de deuda del holding, lo que es relevante respecto a la afectación en la tasa de cambio.

En tanto, la reciente emisión de bonos por $1 billón será un soporte estratégico para los vencimientos de deuda de 2021 y gestionar anticipadamente su manejo.

En total, la deuda de Grupo Sura es de $4,5 billones, la cual se distribuye para sus pagos de la siguiente manera:

“Esto adecúa el perfil del vencimiento al flujo de caja de Sura y se distribuye en series de tres años, siete años, 12 años y hasta 20 años. Otro punto positivo es la disminución en la exposición cambiaria y mejorar el costo del pasivo en cerca de 50 puntos básicos”, dijo Jaramillo.

Respecto a la colocación esta fue exitosa con un bid to cover de 2,23x y “reitera la confianza inversionistas que se tiene en Grupo Sura”, expresó el CFO.  

A su vez, Pérez señaló que el mercado colombiano tiene apetito por inversores AAA como Sura, lo que para ellos dará una optimización sobre financiación pues en la medida en que la deuda esté ligada a pesos se adaptará mucho mejor al flujo de caja de la compañía.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias