La compañía de alimentos, Grupo Nutresa, entregó este jueves el balance de su ejercicio financiero correspondiente al segundo trimestre de 2024, en el que se detalla una reducción de sus ventas.
Entre abril y junio de este año la firma consolidó una caída de 8,8 % en sus ingresos los cuales llegaron hasta $8,8 billones.
En Colombia -donde la participación es del 60,8 % de las ventas totales del grupo- la facturación de los seis primeros meses del año fue de $5,3 billones, lo que representó una baja de 4,2 % frente a los de igual periodo de 2023. Por su parte, los ingresos internacionales, en dólares, se ubicaron en US$876,1 millones, con una caída del 0,7 %.
Como esta, la utilidad neta del primer semestre del año también experimentó una caída importante de 24,5 % hasta los $365.925 millones. Sin embargo, Nutresa aclaró que excluyendo el efecto de los dividendos de Grupo Sura y Grupo Argos presentes en el 2023, la utilidad neta hubiera crecido 4 %.
Recomendado: Nutresa se pronuncia sobre supuesta venta de acciones de Gilinski a socios árabes
Este resultado que presenta Nutresa para el semestre se da luego de que el primer trimestre del año (enero-marzo) también terminara en negativo. Y es que hace unos meses la empresa informó que los ingresos habían disminuido 6,8 % a $2,6 billones.
Más indicadores del reporte financiero de Nutresa
Según el reporte de resultados semestrales, la utilidad bruta de Grupo Nutresa logró un valor de $3,7 billones, expandiéndose 400 pbs (puntos básicos) en el margen bruto. De acuerdo con Nutresa, lo anterior, se consiguió, principalmente, por la gestión de abastecimiento y por las decisiones de cobertura.
Según el balance, la utilidad operacional del grupo subió a $917.579 millones con un margen operativo de 10,5 % y un crecimiento de 60 pbs con respecto al mismo periodo del año anterior.
Y en términos de rentabilidad, se reportó un Ebitda de $1,19 billones, con un margen sobre las ventas de 13,5 %.
Los nuevos dueños de Nutresa
Desde hace apenas unos meses cuando concluyó definitivamente la OPA por Nutresa-y tras efectuarse el segundo intercambio de acciones entre los grupos Sura y Argos y las compañías del Grupo Gilinski y sus socios árabes- la empresa de alimentos quedó definitivamente en manos del conglomerado vallecaucano.
JGBD Holdings S.A.S. y Nugil S.A.S. -ambas de la familia Gilinski-, sumaron el 84,55 % de la participación accionaria de la compañía; mientras que las empresas Graystone Holdings S.A. e IHC Capital Holdings LLC, se hicieron a otro 14,83 %.
Eso significa que la suma de estos dos socios quedó siendo la dueña de Nutresa con el 99,38 % de sus acciones; dejando por fuera a los grupos Argos y Sura.
En los últimos días se ha rumorado que los Gilinski cederían su participación accionaria a sus socios árabes, quienes con ese porcentaje quedarían al frente de la organización. Sin embargo, la empresa aún no ha confirmado dicha transacción.
—