Grupo Nutresa tendrá nueva planta en Colombia; sigue activo en fusiones y adquisiciones en 2020

Grupo Nutresa analizó hoy los resultados al primer semestre de 2020 y dio detalles sobre su nueva planta en Santa Marta.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa

Grupo Nutresa analizó hoy los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2020, periodo en el que las ventas consolidadas fueron de $5,32 billones, con un incremento del 14,6% frente al mismo periodo del año anterior, siendo una de las compañías en Colombia más resilientes frente a la pandemia de Covid-19 por su diversificación en el sector de alimentos. Así mismo, realizó importantes anuncios en nuevas inversiones.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, dijo que, ante la coyuntura, la compañía es positiva y seguirá enfocada, internamente, en proteger la salud y la vida de sus colaboradores y en consolidar un crecimiento orgánico e inorgánico, a través de diferentes estrategias y entendiendo la realidad en cada uno de sus mercados frente a la pandemia.

“Hablar de perspectivas es hacer reflexiones sobre el Covid-19 y las diferentes economías donde estamos. Aunque es volátil y con incertidumbre, lo que vemos es que EE. UU, Centroamérica, Chile y Perú ya están en otras etapas de la pandemia y son menos complejas que las que viven otros mercados como México y Colombia”, mencionó a la vez que valoró el margen de ventas en Chile, con crecimientos más que destacados.

Por regiones, las ventas se comportaron en el semestre de la siguiente manera:

En cuanto al nuevo proyecto, Gallego especificó que se trata de una nueva planta de producción multicategoría en la Zona Franca Tayrona de Santa Marta para la cual destinará una inversión aproximada de US$133 millones y creará cerca de 400 nuevos empleos directos.

[content_control]

Sobre esta agregó que es una inversión al total alcance del grupo y no los limita a seguir activos. En zona franca hay un gran potencial para crecer inversiones en exportaciones, pues para el Grupo estas crecieron más del 18% en dólares.

“Es un proyecto que ya inicio construcción y donde tenemos un acompañamiento en la ciudad de Santa Marta y por parte de la Gobernación de Magdalena. Esperamos acelerarlo y empezar a vender productos desde esta planta a finales del año entrante, será multicategoría y es más grande que muchas adquisiciones de las que ha hecho Grupo Nutresa.

Por su parte, José Domingo Penagos, CFO de Grupo Nutresa, agregó que esta nueva planta denominada C3, al igual que con las inversiones que hacen “busca un valor adicional sobre el costo de capital y obtendríamos retornos del 20% en el largo plazo”.

Ajuste a Capex

De esta manera, se explicó que el Capex de Grupo Nutresa que se había reducido en un 30% respecto a la estimación inicial de 2020 de $346.000 millones, se ajustó de nuevo con los cerca de $75.000 millones adicionales de este proyecto.

De esta cantidad total, Grupo Nutresa explicó que ya se han invertido $108.000 millones y restan cerca de $200.000 millones por ejecutar en 2020.

Restaurantes y cierres

En otro punto, se abordó el impacto en los puntos de alimentos al consumidor o restaurantes, en los cuales si bien se ha presentado el cierre de 20 unidades y puntos, Gallego agregó que “parte de la dinámica normal es abrir y cerrar tiendas”.

A pesar de esto, Grupo Nutresa ve que saldrá fortalecido del Covid-19 y también ha realizado algunas aperturas en medio de la pandemia, pues observa que hay oportunidades de aplicar más cambios digitales. El personal que se liberó de los puntos y restaurantes que cerraron ha pasado a trabajar en call centers y domicilios, segmento donde ya tiene 900 colaboradores propios. Así mismo, se han multiplicado casi por cuatro las ventas de domicilios en alimentos al consumidor.  

De este modo, si bien se tenían 844 puntos de este tipo base a final de 2019, la reducción es mínima a pesar del impacto del Covid-19 en el segmento de restaurantes.

“El negocio de restaurantes quedará mejor a futuro de lo que era, soportado en la digitalización y capacidades de transformación, se está logrando el cambio que queremos”, indicó el presidente de Grupo Nutresa.  

Deuda, fusiones y adquisiciones

Respecto a la deuda consolidada de Nutresa, esta es sólida y tiene niveles de endeudamiento saludables, la cual es de 2,17x sobre Ebitda, lo que es inferior al margen registrado a finales del año anterior. El endeudamiento tiene una vida media de cuatro y años, con buenas tasas de interés de cobertura, lo que es positivo para la compañía.

Por último, respecto a más actividades de fusiones y adquisiciones, la búsqueda no se ha restringido en medio de la pandemia en pro de buenas oportunidades. “Estamos buscando en la región compañías q hagan feed con lo que hace Nutresa y en mercados interesantes, esa búsqueda sigue y tenemos proyectos, pero aun no podemos revelarlo”, puntualizó Gallego.

En este sentido indicó que el objetivo es crecer orgánica e inorgánicamente. En los últimos 10 años, las dos terceras del crecimiento basado en ello ha sido orgánica y la restante inorgánica. “Seguimos muy activos”, concluyó Gallego.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias