Este jueves, 28 de diciembre, Grupo Nutresa realizará una asamblea extraordinaria de accionistas clave para su futuro. En ella, se discutirán cambios en los estatutos y se elegirá una nueva Junta Directiva.
La reunión será a las 2:00 p.m. en el salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos.
El orden del día será el siguiente:
- Verificación del quórum.
- Designación de comisionados para aprobar el acta de la reunión.
- Reforma de Estatutos de la Compañía.
- Elección de Junta Directiva.
A pesar de que la convocatoria se hizo desde hace ya varios días, hasta el momento no se han develado los nombres de los candidatos a la nueva Junta de Grupo Nutresa. La actual está conformada por:
- Jaime Alberto Palacio (presidente).
- Andrés Felipe Arango.
- Juan Constantino Martínez.
- Luis Felipe Hoyos.
- Jesús Vallejo.
- Christian Murrle.
- Gabriel Gilinski.
Qué cambios se proponen en los estatutos de Grupo Nutresa
los accionistas aprobarán, o negarán, reformas en 12 artículos de los estatutos de Grupo Nutresa.
Uno de los cambios planteados es con respecto al artículo 42. Este da las pautas para dirimir diferencias que se den por decisiones de la Asamblea. Estos se resolverán en un tribunal de arbitraje en Bogotá. Los árbitros se elegirán por común acuerdo o por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
El cambio radica en que, en la actualidad, los árbitros los elige la Cámara de Comercio de Medellín.
Recomendado: Así queda Grupo Nutresa luego de concretar la escisión
Otro cambio tiene que ver con la conformación de la Junta Directiva. Aunque no se altera el número de miembros actual, que son siete por periodos de dos años, sí cambiaría su naturaleza. Con la propuesta de Nugil, la Junta pasaría de mínimo tres a dos miembros independientes.
Además, define que el presidente de la Junta pueda ser miembro independiente o patrimonial.
Adicionalmente, y siguiendo con los cambios en el funcionamiento de la Junta, se propone un nuevo parágrafo para el artículo 71 que define el procedimiento en el que se resolverán los conflictos de interés de uno o más miembros de la Junta.
También añade una nueva función para la Junta Directiva. Si se aprueban los cambios a los estatutos de Grupo Nutresa, este órgano administrativo deberá aprobar inversiones, desinversiones u operaciones de todo tipo que sean estratégicas y sean superiores a $250.000 millones.
—