Grupo Nutresa continúa evaluando adquisiciones; dinámica comercial y rentable se ve positiva

- Publicidad - Hoy Carlos Ignacio Gallego, CEO del Grupo Nutresa, resaltó los positivos resultados financieros para la compañía en el segundo trimestre de 2019 en el cual, en Colombia, fue muy evidente la mejora, mientras que en el exterior presentó algunos altibajos. [content_control] En la presentación, Gallego valoró los crecimientos generales de segmentos como […]

Hoy Carlos Ignacio Gallego, CEO del Grupo Nutresa, resaltó los positivos resultados financieros para la compañía en el segundo trimestre de 2019 en el cual, en Colombia, fue muy evidente la mejora, mientras que en el exterior presentó algunos altibajos.
[content_control]
En la presentación, Gallego valoró los crecimientos generales de segmentos como pastas, galletas, café y alimentos al consumidor que son muy buenos.
Por su parte, las ventas por innovación representaron 21,4% y continúan siendo un eje de crecimiento para la compañía.
En Colombia se reportaron ventas y crecimientos favorables en todas las unidades de negocio. A pesar de la fuerte competencia, Gallego destacó que “los resultados son positivos si se tiene en cuenta que todas las unidades de negocio en Colombia subieron”.
La buena dinámica de las ventas en Colombia en el trimestre (+5,8%) también fue impulsada por los precios que permanecieron estables, en medio de un ambiente competitivo y el enfoque estratégico en el cambio de mix de productos.
Tras el primer semestre del año, se reportó un consolidado de ventas totales de $4,6 billones, cifra que representa un crecimiento de 7,4% frente al mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, las ventas internacionales mostraron una contracción del 1,9% en dólares, impactadas por el débil comportamiento de la compañía chilena Tresmontes Lucchetti (TMLUC) y el segmento de cárnicos. “En Chile la devaluación ha sido más pronunciada, lo que se ha reflejado en los resultados trimestrales de TMLUC”, dijo José Domingo Penagos, CFO del Grupo Nutresa.
Sin embargo, en pesos colombianos, las ventas internacionales registraron un crecimiento del 12% soportado por la devaluación de la moneda colombiana frente al dólar.
Desde ya, Grupo Nutresa informó que está trabajando en estructuras de cobertura hacia 2020 en segmentos como el cárnico.
Respecto a las características de endeudamiento se sigue con desapalancamiento y esta es en moneda local en su mayoría, con baja exposición en dólares, y se busca fondear activos para adquisiciones internacionales.
En tanto, del Capex comprometido para el año, estimado en $266.000 millones, se han invertido $61.000 millones, por lo que se está un poco por debajo de lo estimado hasta el momento.
Sobre las perspectivas para el resto del año, Gallego comentó que en Colombia se ve una dinámica comercial sostenida y buena por los volúmenes, pocos incrementos de precios y estos solo se harán en algunas categorías y marcas donde los canales permitan seguir creciendo.
Fuera del país, se prevé un desempeño sólido, pero donde se van a seguir notando efectos de tasas cruzadas y se presta especial atención a mercados como México que proyectan un bajo crecimiento económico a final de 2019. 
Los programas de eficiencia y productividad permitirán retornos positivos, por lo que hay una perspectiva favorable tanto en lo comercial como en la rentabilidad, dijo Gallego. En este punto, se valoraron las palancas de innovación y desarrollo de canales que son sumamente importantes para el Grupo Nutresa y que han permitido la presencia en todos los canales, incluidos los discounters.
En cuanto a nuevas oportunidades de adquisiciones, a medida que lleguen se seguirán tomando más largos plazos y cuidando la vida media del endeudamiento, apuntó Penagos.
Respecto a este tema se dijo que “estamos muy activos y es una de las épocas más intensas.  Hay espacios en los que estamos trabajando en oportunidades que creen valor a la organización y para los accionistas”, enfatizó Gallego.
Sobre la compra de Atlantic Food Service anunciada en marzo, esta sigue en trámite y esperando el aval de las autoridades de competencia.
En cuanto a la visión de la economía para el resto del año y su impacto para la compañía, el CEO de Grupo Nutresa dijo que “esta se mueve mucho por lo que se cree que va a pasar y hace que la motivación de las personas cambie, la confianza al consumidor se ve menos buena que hace un año, pero el índice de Raddar muestra que en junio el gasto de los hogares fue superior que el año pasado y hay tres segmentos por encima de la dinámica, incluido alimentos”.
Por último, expresó que “hay inflación controlada, creemos que el país va a crecer entre 3% y 3,5%, el desempleo es un riesgo, pero el consumo de alimentos está creciendo”.
–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias