Carlos Mejía, presidente del Grupo Levapan, habló con Valora Analitik acerca de cómo ha sido para la empresa afrontar este 2023 teniendo en cuenta la coyuntura económica que se vive en el país a cuenta de la alta inflación y alzas en tasas de interés.
En ese sentido, Mejía contó durante la entrevista que “en Grupo Levapan para este año vamos a estar cerrando, en términos de ventas, cerca de los US$300 millones; somos una compañía de 2.400 empleados en la región, haciendo presencia en seis países: Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, República Dominicana y Perú”.
Además, Mejía contó que Levapan exporta diferentes productos a Estados Unidos, Europa y el sureste asiático.
De otro lado, es importante tener en cuenta que Lepavan tiene tres verticales de negocio: panadería, consumo masivo y biotecnología)
Con esto en mente, Carlos Mejía cuenta que este 2023 ha sido un año de muchos retos pero que han logrado mantenerse de manera positiva en el mercado. “El reto principal que enfrentamos en la compañía, como debe pasar con otras empresas, es el tema de la inflación porque ese fenómeno hace que se pierda poder adquisitivo por el aumento de precios en los insumos, por lo que ha sido una de las mayores preocupaciones que hemos tenido”.
De igual manera, dijo el presidente, “nosotros hemos venido renovando el portafolio que tenemos en los tres verticales que manejamos, buscando alternativas que ayuden a mitigar los costos finales a los consumidores para que no impacte en sus bolsillos directamente”.
Además, no hay que olvidar que el alza en las tasas de interés también ha llegado a afectar el poder adquisitivo de las personas y las empresas. “Los bancos centrales en el mundo, de una manera casi orquestada y siendo una de las alternativas para controlar la inflación, ha generado un efecto de reto adicional y es que ha llegado a afectar directamente, no solo a las personas, sino también a las compañías porque los intereses se han doblado prácticamente entre el año pasado y este 2023”.
Le puede interesar: Así es la mega planta de Amcor con capacidad de producir 120 millones de botellas sostenibles al mes
A pesar de esto, Levapan ha logrado enfrentar dichas dificultadas mencionadas anteriormente, teniendo unos ingresos y crecimiento positivos. “Nosotros seguimos viendo el futuro con optimismo; en Levapan seguimos comprometidos generar empleo de la mano de un crecimiento económico en el país como se ha venido haciendo durante estos 70 años de la compañía”.
De igual manera, el presidente de Grupo Levapan contó que la compañía sigue realizando inversiones para seguir creciendo en el país y la región, acompañado de un crecimiento en las líneas de exportación de sus productos, por lo que este año se espera que la empresa crezca entre un 12 y un 14 %.
Dicho esto, y a pesar de las dificultades macroeconómicas que se han venido manifestando en los últimos años, Levapan ha conseguido mantenerse en el mercado con un crecimiento positivo, por lo que la empresa seguirá solida en el mercado y aportando a la economía del país.
Levapan cumple 70 años
Levapan es una empresa multilatina colombiana de producción y comercialización de alimentos, ingredientes y derivados de la levadura, la cual está celebrando este 2023 sus 70 años de operación.
La historia de la compañía comenzó en 1953, en Tuluá, en donde con una planta y un portafolio único para la generación exclusiva de levadura, se inició la elaboración de fórmulas saludables, seguras, innovadoras y asequibles.
A hoy, estas 7 décadas y el know how adquirido en el quehacer de la compañía, le ha permitido a Levapan crecer en Colombia y expandir sus operaciones a Ecuador, Perú, República Dominicana, Venezuela y Panamá.
Hoy en día en Levapan cuenta con 2.500 colaboradores en los seis países, y cuentan con un robusto portafolio que se enfoca en los negocios de panadería e institucional, consumo masivo y bioingredientes (Biolev).
En esta última, son pioneros en Colombia, trabajando en estos componentes que provienen de organismos vivos y que a en salud, nutrición y sabor a diversas industrias.
Para el 2026, Levapan espera ser el proveedor de bio ingredientes orgánicos más relevante de la región. Su operación, además de alimentar por años a los colombianos, también le ha permitido acompañar y apoyar a los panaderos del país, brindándoles herramientas de fortalecimiento y formación para convertirse en empresarios, creyendo en sus sueños y multiplicando el negocio en Colombia.