Grupo IAG conservará su participación en Air Europa, pese a rumores de venta a gigantes de la industria

La inyección de capital se produce luego del intento fallido del holding por adquirir la empresa española a principios de este año

Air Europa
IAG seguirá conservando participación en Air Europa. Foto: Europa Press

En una reunión celebrada este jueves en Londres, el Grupo IAG -que agrupa las Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus – confirmó el refuerzo de su presencia en Air Europa.

El holding conservará el 20 % actual que posee en una de las empresas aéreas más grandes de España, despejando las dudas sobre la posible venta de su porcentaje a Air France-KLM o Etihad Airways.

Especialmente Air France ha tomado ventaja en la carrera por el mando de la segunda aerolínea española de red y ya negocia la posible adquisición de una participación minoritaria en nuevos acuerdos comerciales, por lo que lo de hoy es un freno a su presencia en España.

Air France-KLM
Air France-KLM tiene importante participación en el mercado español. Imagen: Cortesía Air France-KLM.

Así las cosas, el grupo que lidera Luis Gallego aprobó un día antes del cierre de la ventana de oportunidad, inyectar 16 millones de euros en el capital de Air Europa, conservando su presencia de 20 %. En caso de no haber inyectado el capital, su participación se habría reducido a 17 %.

Hay que mencionar que el 80 % restante de la empresa es de la familia Hidalgo, propietaria del holding Globalia. Esta última aportó 65 millones de euros. Los dos aportes permitieron reequilibrar el capital de Air Europa en un total de 81,25 millones de euros.

Recomendado: Air Europa e Iberia volverían a modificar su acuerdo de compra

“El grupo de aerolíneas acude a la ampliación de capital para mantener su participación actual y sus derechos como accionista minoritario evitando así que dicha participación se vea diluida”, afirmó la empresa en un comunicado.

IAG sigue con su parte en Air Europa

La noticia de hoy se produce solo cuatro meses después de que el grupo renunciara a la compra de su rival ante las fuertes exigencias por parte de la Comisión Europea, en términos de competencia.

Si bien IAG estaba decidida en la compra de Air Europa, tanto así que para conseguirlo propuso a las autoridades una estrategia en la que realizaba concesiones de rutas a sus rivales, el organismo consideró que esto no bastaba.

En la lista inicial, IAG cedía operaciones de corta distancia a Ryanair, Volotea y Binter y de largo radio a la colombiana Avianca, y las españolas World2Fly e Iberojet. Precisamente, fue en este contexto que Avianca anunció la adquisición de Wamos Air.

No obstante, para la Comisión Europea, las concesiones en forma de rutas (remedies) no eran suficientes para evitar un perjuicio al consumidor y por ello no autorizó la histórica integración con epicentro en Madrid-Barajas, de IAG y Air Europa.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias