Los ingresos operacionales consolidados de Grupo Éxito -durante el segundo trimestre de 2024- alcanzaron $5,1 billones, los cuales crecieron 6,5 %, excluyendo el efecto de tasa de cambio.
Estos resultados, de acuerdo con la compañía, fueron jalonados por el crecimiento de las ventas de las categorías de alimentos en los tres países y la evolución consistente del negocio inmobiliario en Colombia y Argentina.
La operación en Colombia representó el 73 % de los ingresos operacionales del Grupo. El nivel de ingresos en el país se mantuvo en línea con los obtenidos en el mismo periodo del año pasado.
En medio del contexto macroeconómico retador del país, se resalta el incremento en las ventas de la categoría de alimentos, especialmente los productos frescos (+4,5 %), la evolución de la venta omnicanal de alimentos (+8 %) y el crecimiento consistente de los ingresos recurrentes del negocio inmobiliario (+11,4 %).
Según el Grupo, los resultados en Colombia se vieron impactados por el efecto de ingresos no recurrentes inmobiliarios en la base del 2023 por $18.000 millones.
Por su parte, las operaciones de Uruguay y Argentina alcanzaron ingresos por $1,4 billones y representaron el 27 % de los ingresos consolidados de la compañía.
Recomendado: Llega Expovinos 2024; Grupo Éxito despliega la selección más amplia de vinos del país
El Ebitda recurrente consolidado del Grupo fue de $341.931 millones y reflejó el desempeño positivo del negocio inmobiliario y la eficiencia en el control de los gastos en Colombia y Argentina, los cuales crecieron por debajo de la inflación.
Uruguay también obtuvo eficiencias en costos que le permitieron mejorar su margen bruto en 98 puntos básicos.
Aun considerando lo anterior, el resultado consolidado se vio afectado por la desaceleración del consumo en la región y el mayor ingreso en la base por la venta de activos en Colombia.
El resultado neto del Grupo Éxito reflejó logros en las líneas no operacionales, aunque estuvo impactado por un resultado operacional afectado por condiciones macroeconómicas negativas que llevaron a una reducción del consumo en la región.
Tanto el Ebitda como el resultado neto evidenció una mejor tendencia en los resultados de este trimestre, cuando se compara con el desempeño obtenido durante el primer trimestre del año, lo cual llevó a una mejora de los resultados acumulados del año.
“Vemos como los resultados consolidados de Grupo Éxito en este segundo trimestre muestran una mejor tendencia que los del primer trimestre. Esto evidencia la resiliencia de la compañía, y su capacidad de dar respuesta a las necesidades del mercado y de los clientes en momentos macroeconómicas que impactan el consumo en la región”, expresó Carlos Calleja presidente del Grupo Éxito.
Agregó que “Grupo Calleja está comprometido con dignificar la vida de los ciudadanos en los países que opera y seguiremos avanzando en todas las iniciativas que nos conduzcan a ello, en el corto, mediano y largo plazo”.
Recomendado: Grupo Éxito dará bolsas de materiales reciclados y puntos a quienes lleven su propio empaque
Durante el segundo trimestre, el Ebitda recurrente fue de $230.653 millones con un margen de 6,2 % sobre los ingresos.
Este resultado es fruto del cumplimiento del plan de eficiencias trazado que permitió que los gastos operacionales continuaran creciendo por debajo de la inflación y por debajo del incremento anual del salario mínimo.
De esta manera, se logró compensar el efecto de una mayor base en el Ebitda como consecuencia de la venta de activos de proyectos inmobiliarios durante el año anterior.
El Ebitda recurrente del primer semestre del año alcanzó $407.764 millones y un margen sobre los ingresos del 5,3 % que reflejó las decisiones estratégicas de inversión en precios y el estricto control de gastos.
“En momentos retadores en la economía de los hogares, Grupo Éxito se aprieta el cinturón y hace un esfuerzo de la mano de sus proveedores para ofrecer un amplio portafolio de productos, la gran mayoría de ellos de canasta básica, con los precios más bajos del sector para que las familias colombianas puedan continuar haciendo sus mercados en las tiendas del Grupo y así suplir sus necesidades primordiales”, precisó la compañía.
Se fortalecen las palancas de ahorro:
- Las tradicionales promociones de las marcas, las más importantes del retail en Colombia, como por ejemplo Días de precios especiales o Megaprima se extienden a todas las marcas de retail de la compañía.
- Renovación de los días temáticos, en los que se ofrecen descuentos especiales en categorías como frutas y verduras, carnes y licores
- Iniciativas de fidelización para clientes, con las cuales ellos obtienen descuentos especiales para que puedan comprar sus productos preferidos, como Día de Redondo en el Éxito o Día Diamante en Carulla
- Activaciones promocionales de High and low, a lo largo de todo el año con productos a bajo costo de manera permanente, llegando al cliente para sus misiones de compra
- “Precio Insuperable” es una alternativa de ahorro y alivio para el bolsillo de los colombianos.
Recomendado: Grupo Éxito prepara gran cambio para sus almacenes: estos son los detalles
Una estrategia que nació hace más de diez años y que a lo largo del tiempo ha venido evolucionando y hoy está presente de manera permanente en todas las tiendas de Grupo Éxito en Colombia y en los canales de comercio electrónico.
Ahora se fortalece y ya cuenta con un portafolio de más de 1.000 productos, de marca propia y marca nacional, muchos de ellos de la canasta básica familiar.
A ella se han sumado más de 70 proveedores de Grupo Éxito para ofrecer además de las marcas propias, productos de la marca líderes del país.
¿Cómo le fue al Grupo Éxito en Colombia?
Estos son los elementos clave de los resultados del Grupo Éxito en Colombia:
- Las ventas de los canales de comercio electrónico y directo que alcanzaron más de $516.000 millones en el segundo trimestre y que representaron el 14,5 % de las ventas de la compañía en Colombia, impulsadas por el crecimiento del 8 % en la venta de alimentos.
Se resalta el desempeño de:
- La categoría de alimentos, que alcanzó una participación del 13,3 % sobre el total de las ventas de alimentos.
- Los pedidos a través de los diferentes canales digitales, que crecieron 24 % comparados con el segundo trimestre del año anterior y lograron 5,8 millones de órdenes.
- La aplicación móvil Misurtii, que aumentó el 51 % en las ventas y totalizaron $24.490 millones y 32.800 pedidos.
- Las ventas a través de las Apps Éxito y Carulla, que crecieron un 33,1 % alcanzando $40.000 millones y 171.000 pedidos.
- El negocio inmobiliario, que continúo contribuyendo al desempeño de los ingresos, a pesar del contexto macroeconómico del país. Los ingresos recurrentes crecieron 11,4 % en comparación con el segundo trimestre del año anterior y alcanzaron una tasa de ocupación del 97,6 % en sus espacios comerciales.
- El foco en mantener el cliente en el centro de todas las decisiones, con el fortalecimiento de las estrategias comercial y de excelencia operacional en Colombia, para fortalecer el liderazgo en el retail físico y digital a través de las siguientes actividades:
- Ofrecer valor diferencial, a través de un mayor surtido, precios competitivos y un mejor portafolio de no alimentos (moda y electrodomésticos).
- Unificación gradual de las marcas bajo Éxito y Carulla, y así capturar la fuerza de las marcas, beneficiarse de mayores volúmenes de venta y otros elementos que contribuyan al desempeño. A la fecha se reconvirtieron seis tiendas a Éxito y seis a Carulla.
- Optimización de los recursos, para lograr eficiencias controlando el gasto en todos los niveles y modernizando el modelo hacia una operación más ágil, flexible y eficiente.
Recomendado: Nuevo presidente de Grupo Éxito revela planes para la compañía y anticipa más inversiones
“Los ingresos de la operación Colombia lograron $3,7 billones en el segundo trimestre del año, manteniéndose en línea con el mismo trimestre del año anterior. La omnicanalidad se fortaleció y representó el 14,5 % de las ventas en el país y se evidencia la resiliencia que tiene la compañía y la capacidad de adaptarse aún en entornos macroeconómicos retadores que han llevado a una desaceleración del consumo”, afirmó Carlos Mario Giraldo, gerente general Grupo Éxito.
Agregó que el negocio inmobiliario realizó un aporte importante: sus ingresos recurrentes crecieron 11,4 % en comparación con el segundo trimestre del año anterior y alcanzaron una tasa de ocupación del 97,6 % en sus espacios comerciales.
Operación en Uruguay del Grupo Éxito
Las ventas en Uruguay aumentaron 4,4 % en moneda local durante el segundo trimestre de 2024 y 6,1 % durante el semestre.
Este crecimiento refleja el buen resultado de las 32 tiendas Fresh Market que operan en el país, las cuales participaron con un 59,2 % de las ventas de Uruguay en el trimestre y 60,2 % en el semestre, así como por la contribución del lanzamiento del nuevo formato six or less, realizada durante el trimestre.
El margen Ebitda recurrente en Uruguay fue del 11,2 %, el más alto del grupo, y el desempeño reflejó un mejor margen bruto en 98 pb que lo llevó a 36,6 %, comparado con el mismo periodo del año pasado. Para el semestre el margen Ebitda recurrente alcanzó un 11,5 % gracias a un mejor margen bruto de +82 pb alcanzado una tasa sobre los ingresos del 36,4 %.
¿Y Argentina?
Los ingresos operacionales se vieron presionados por el deterioro en el consumo del país por una alta inflación que alcanzó 271,5 %, la variación del resultado en pesos colombianos de +8,9 % reflejó además el impacto del efecto por tipo de cambio.
Durante el segundo trimestre las 12 tiendas de Cash & Carry, participaron con el 14,2 % de las ventas en Argentina y el negocio inmobiliario creció 177,5 %, registrando niveles de ocupación del 94,5 %.
Para el semestre, las ventas tuvieron un crecimiento del 206,8 %, una participación del Cash & Carry del 16,1 % y una evolución del negocio inmobiliario de 186,2 %.
El margen Ebitda recurrente en Argentina para el segundo trimestre de 2024 fue del 0,6 % y reflejó un menor margen bruto debido a la reducción del consumo en el país.
El margen Ebitda recurrente en el semestre fue del 0,7 %, resultado que se da en medio de cuatro trimestres seguidos con decrecimientos en el PIB del país y con una expectativa de otro decrecimiento para el segundo trimestre del 2024.