Grupo Éxito informó este 30 de diciembre a sus accionistas y al mercado en general que, en línea con lo revelado el pasado 20 de diciembre de 2024, radicó hoy el Formulario 25 ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para deslistar sus acciones de ese mercado.
La compañía espera que su intención de retirar sus American Depositary Shares (ADS) de la Bolsa de Valores de Nueva York se haga efectivo diez días calendario después de esta radicación, y que el último día de negociación de los ADS en la NYSE sea el 9 de enero de 2025.
“A partir del 10 de enero de 2025, los ADS de la Compañía comenzarán a cotizar en el mercado mostrador. La Compañía también ha notificado a su depositario, J.P. Morgan Chase Bank N.A., que ponga fin a su programa de ADS, cuya terminación será efectiva el 21 de enero de 2025 al cierre de operaciones”, expuso la firma en un comunicado.
En consecuencia, el último día de negociación en el mercado mostrador de los ADS sea el 17 de enero de 2025.
Grupo Éxito reiteró que después de la terminación del programa de ADS, “no no tiene la intención de solicitar la cotización o registro de sus valores en una bolsa de valores nacional de los Estados Unidos, ni su cotización en un medio de cotización en los EE. UU.”.
Recomendado: Los Calleja fortalecen participación en Grupo Éxito con traslado de acciones (ADR) en EE. UU.
Finalmente, aseguró que J.P. Morgan ha proporcionado un aviso de terminación a todos los titulares de ADS que contiene información relevante para estos con respecto a las acciones requeridas.
Grupo Éxito busca consolidar sus acciones en mercados clave
A mediados de noviembre, el Grupo Calleja informó sobre el traslado de sus acciones en Estados Unidos al mercado colombiano, como una estrategia para unificar sus títulos en este mercado.
Puntualmente, Grupo Éxito anunció en ese entonces que su controladora, Cama Commercial Group Corp, subsidiaria de los salvadoreños de Grupo Calleja, solicitó el traslado de sus American Depositary Receipts (ADRs) ante JP Morgan en EE. UU.
Tras el traslado de los ADR las acciones ordinarias resultantes fueron consolidadas directamente en la participación de Cama. De este modo, los Calleja mantienen el control sobre Éxito, con un total de 1.127.117.641 acciones ordinarias, que representan el 86,84 % del capital social de la compañía.
Más adelante, en entrevista con Valora Analitik, el presidente de Grupo Éxito, Carlos Calleja, afirmó que lo que hicieron fue “traer nuestros ADR como familia a Colombia”.
En ese momento no se había tomado una decisión respecto al mercado estadounidense, ni al de Brasil, pero sí dijo que era algo que se estaba evaluando.