El Grupo Éxito presentó los resultados financieros y operacionales del tercer trimestre de 2024, en los que destaca un comportamiento positivo en todas sus unidades.
Los ingresos operacionales consolidados de la compañía de julio a septiembre alcanzaron $5,2 billones, lo que representó un alza de 6,6 %, como resultado del crecimiento de las ventas en los países donde opera. Se destaca el mejor desempeño del año de la operación en Colombia y el aporte de los negocios complementarios, resaltando el inmobiliario.
El Ebitda también registró un desempeño positivo, al alcanzar una variación de 8,7 %, hasta $342.181 millones en el tercer trimestre, como respuesta al mejor resultado en ventas y la eficiencia en los gastos de la región.
Allí Colombia alcanzó un crecimiento de las ventas del 2,5 %, el mejor trimestre del año, y un decrecimiento de sus gastos (-1,8 % comparado con el tercer trimestre del año pasado).
Uruguay y Argentina, por su parte, también presentaron eficiencias y estricto control que permitieron crecer sus gastos por debajo de la inflación reportada en dichos países.
Pese a lo anterior, en el consolidado trimestral la compañía tuvo una pérdida de $34.733 millones, superior a la del mismo periodo de 2023 ($-31.685 millones).
“Estamos en plena ejecución de una fuerte estrategia comercial con dos énfasis: el primero, mejorar la eficiencia de las marcas, y el segundo, generar valor a los clientes por el mejoramiento de la oferta. Así mismo, continuamos con las iniciativas de reducción de costos a través de optimización de procesos, rentabilización de tiendas por metro cuadrado, diseño e implementación de una estructura más ágil y eficiente”, expresó Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito.
¿Cómo se dividieron los ingresos?
Colombia representó el 75 % de los ingresos operacionales del Grupo, los cuales crecieron 2,8 % frente al mismo periodo del año anterior. Allí, las categorías de alimentos continuaron contribuyendo al resultado, jalonados especialmente por los productos de frescos que crecieron 4,4 % en el país. La venta por canales de comercio electrónico y directo alcanzó, en lo corrido del año, una participación en las ventas retail del 14,7 %.
Recomendado: Grupo Éxito anuncia descuentos en todas sus marcas: ¿de qué trata?
De otro lado, hay que mencionar que los ingresos recurrentes del negocio inmobiliario aumentaron el 9,9 % en el mismo periodo. Las operaciones de Uruguay y Argentina alcanzaron ingresos por $1,3 billones y representaron el 25 % de los ingresos consolidados de la compañía, “en medio de un contexto político y económico estable en Uruguay y retador con medidas de ordenamiento macroeconómico e inflacionario en Argentina”.