El Grupo EPM reportó resultados financieros positivos en el primer semestre de 2023, con resultados positivos en todos sus indicadores.
Los ingresos de la empresa se elevaron 9 % a $20 billones en el semestre, así como la utilidad que llegó a $2,9 billones, lo que representó un crecimiento de 6 %, respecto al mismo periodo de 2023.
“Los resultados financieros del primer semestre muestran nuestro compromiso como promotores de desarrollo en los territorios. Con más recursos se puede generar mayor bienestar a la comunidad y avanzamos en ese camino«, indicó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
En cuento a la rentabilidad, el Ebitda de la compañía llegó a $6,3 billones, lo que supuso un alza de 11 %, frente a igual periodo de 2023.
Al desagregar el comportamiento por segmentos, gracias al crecimiento en la demanda de energía y mayores clientes, el segmento distribución energía aportó el 43 % del ebitda del Grupo, con $2,7 billones.
El negocio de aguas aportó $959.000 millones al Ebitda de grupo, al haber ampliado el número de usuarios a más de 1,5 millones, un 3 % más.
Recomendado: Suspenden laudo que obligaba a EPM pagar millonaria suma a sociedad Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango)
Finalmente, hay que mencionar que el resultado neto de EPM en el primer semestre del año fue de $2,4 billones, incluyendo el resultado de las subsidiarias y filiales, a través del método de participación patrimonial, por $629.000 millones, lo que significa que estas aportaron el 26 % a la utilidad de EPM.
Las inversiones de EPM
Durante el primer semestre de 2024, el Grupo EPM realizó inversiones por $2,3 billones en proyectos de infraestructura, con un crecimiento del 15 % con respecto al mismo período de 2023.
En este rubro se destaca la culminación de Tepuy, el primer parque solar fotovoltaico a gran escala del resultados financieros primer semestre de 2024 Boletín informativo Grupo EPM, que entrega 83 megavatios al sistema nacional, capaz de abastecer una ciudad de 400.000 habitantes.
Por su parte, el segmento Distribución Energía del Grupo EPM hizo inversiones por $1,04 billones, que contribuyen a mejorar los indicadores de prestación del servicio de energía.
De estas inversiones se resaltan los proyectos de alta tensión en la filial Afinia, en la región Caribe colombiana, para mejorar el servicio y controlar las pérdidas.
Por otro lado, las inversiones en infraestructura para los segmentos aguas y saneamiento, por $401.000 millones, se realizan en proyectos tales como: la ampliación y modernización de la PTAR Tranvía (Oriente antioqueño), la rehabilitación del Interceptor Oriental (Valle de Aburrá), la construcción, reposición y modernización de redes en las cuencas La Iguaná-La García (Medellín), la interconexión Caldas-La Estrella (sur del Valle de Aburrá), entre otras.
—