El Gobierno de Colombia adjudicó una nueva línea de transmisión de 30 kilómetros entre las subestaciones Río Córdoba, en el municipio de Ciénaga y Bonda en el corregimiento del mismo nombre en el Distrito de Santa Marta, ambas en el departamento de Magdalena (costa norte) y configuradas a 220 mil voltios.
La descripción completa del proyecto se puede descargar aquí.
“Con esta nueva línea de transmisión se habilitará el ingreso de capacidad adicional de generación a partir de fuentes renovables no convencionales de centrales asignadas en las pasadas subastas de contratos de largo plazo y del cargo por confiabilidad”, dijo Christian Jaramillo, director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).
Asimismo, esta línea contribuirá a la seguridad y la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica para los usuarios de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.
A la audiencia pública de presentación de propuestas, realizada por primera vez a través de una plataforma tecnológica virtual y transmitida por el canal de YouTube de la Upme, se presentaron como proponentes las firmas Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Desarrollo Eléctrico Suria S.A.S., Grupo Energía Bogotá (GEB) y Celsia Colombia.
Del proceso de selección pública resultó adjudicatario el Grupo Energía Bogotá con una propuesta económica de US$9.7 millones, cuyas obras incluyen equipos de conexión en cada una de las subestaciones, la línea y adecuaciones necesarias para el correcto funcionamiento del proyecto.
—