Grupo Enel aumentó inversiones en su nuevo plan estratégico 2025 – 2027: así lo cumplirá

Grupo Enel hizo la publicación de su plan estratégico enfocado en el alcance de sus objetivos estratégicos fijados. ¿Qué viene para la compañía?

Grupo Enel aumentó inversiones en su nuevo plan estratégico 2025 – 2027: así lo cumplirá
Grupo Enel aumentó inversiones en su nuevo plan estratégico 2025 – 2027: así lo cumplirá. Foto: Enel

Grupo Enel hizo la divulgación de su plan estratégico (basado en los resultados de 2024) enfocado en el alcance de todos los objetivos estratégicos: el plan está contemplado para los próximos tres años: 2025 a 2027.

Para cumplir estos objetivos, el Grupo ha proyectado tener inversiones totales que aumentarán hasta los 43.000 millones de euros centrándose, principalmente, en la mejora de las redes, la expansión de las energías renovables y la mejora de la oferta de productos y servicios a los clientes en los países donde la compañía tiene presencia, entre esos Colombia.

Ahora, de acuerdo con la firma, el foco estará en un futuro donde siga primando la creación de valor y el fomento del desarrollo de servicio para todas las partes interesadas.

Así las cosas, en el periodo del Plan 2025-2027, el Grupo confirma sus pilares estratégicos:

  • Rentabilidad, flexibilidad y resiliencia para generar valor mediante una asignación selectiva de capital que optimice el perfil de riesgo/rentabilidad manteniendo un enfoque flexible
  • Eficiencia y eficacia con una optimización continua de procesos, actividades y cartera de ofertas, reforzando la generación de efectivo y desarrollando soluciones innovadoras para mejorar el valor de los activos existentes
  • Sostenibilidad financiera y medioambiental para mantener una estructura sólida, garantizando la flexibilidad necesaria para el crecimiento y hacer frente a los retos que plantea el cambio climático

Recomendado: Grupo Enel se va de Argentina y Perú, ¿qué otras medidas tomó?

¿Cómo se distribuirá las inversiones anunciadas por el Grupo Enel para su plan estratégico?

Como ya se explicó, en el Plan 2025-2027, las inversiones brutas totales del Grupo ascenderán a aproximadamente 43.000 millones de euros, que son unos 7.000 millones de euros más que en el Plan anterior.

En concreto, el Grupo espera destinar esos recursos en tres focos principales:

  1. Dejar cerca de 26.000 millones de euros al rubro de redes (+40 % en comparación con el Plan anterior), de los cuales alrededor de 78 % en Italia y España, países caracterizados por marcos regulatorios que pueden apoyar las inversiones, y alrededor del 22 % en Latinoamérica
     
  2. Aproximadamente 12.000 millones de euros en energías y proyectos renovables, añadiendo alrededor de 12 GW de capacidad, con un mix tecnológico mejorado que prevé más del 70 % de eólica terrestre y tecnologías despachables (hidráulica y baterías), hasta una capacidad global de alrededor de 76 GW y un aumento de más del 15 % en la producción en 2027
     
  3. Alrededor de 2.700 millones de euros en clientes, de los cuales aproximadamente el 85 % en países donde el Grupo tiene una red integrada. Y 7.000 millones de euros en clientes, de los cuales aproximadamente el 85 % en países donde la compañía tiene una presencia integrada, ofreciendo una cartera de soluciones paquetizadas con energía, productos y servicios

Se espera que el aumento de las inversiones en redes impulse la Base de Activos Regulados (RAB) del Grupo hasta aproximadamente 52.000 millones de euros en 2027, frente a los cerca de 43.000 millones de euros estimados en 2024.

Recomendado: Grupo Enel invertirá 37.000 millones de euros entre 2023 y 2025

Gracias a estas inversiones, se espera que las redes eléctricas del Grupo sean más resistentes, digitalizadas y eficientes. Además, aseguró que mantendrá su compromiso con las actividades de promoción a favor de marcos regulatorios que apoyen el papel central que desempeñan las redes en la transición energética.

Como resultado de las inversiones asignadas a Grids, se espera que este segmento de negocio represente alrededor del 40 % del Ebitda ordinario del Grupo en 2027.

En el Plan 2025-2027, se espera que la inversión bruta en el Negocio Integrado ascienda a más de 16.000 millones de euros.

Como se mencionó anterior mente, en renovables, el Grupo tiene previsto invertir aproximadamente 12.000 millones de euros con una asignación de capital flexible y un enfoque selectivo destinado a maximizar los rendimientos y minimizar los riesgos, aprovechando también las oportunidades que ofrecen los activos industriales abandonados con el objetivo de seguir mejorando la rentabilidad.

Adicionalmente, se prevé que la producción total renovable del Grupo aumente más de un 15 % en el periodo del Plan en todas las geografías, principalmente en Europa y Estados Unidos, que representarán alrededor del 55 % de la producción renovable total del Grupo en 2027.

El Grupo prevé aumentar su base de clientes de electricidad libre en Italia y España a más de 19 millones en 2027.

Más metas del Grupo Enel para los próximos tres años

En el periodo del Plan, se espera que el Ebitda ordinario acumulado del Grupo supere los 70.000 millones de euros, de los cuales alrededor del 90 % (unos 64.000 millones de euros) procederá de actividades reguladas o contratadas, lo que reducirá los riesgos y mejorará la visibilidad de los resultados futuros.

Recomendado: Grupo Enel invertirá 45.000 millones de euros en plan estratégico a 2040; aumentó 12%

Más concretamente, el Grupo espera aproximadamente 27.000 millones de euros dirigidos a redes; alrededor de 4.000 millones de euros relacionados con la generación de energía cubierta por esquemas regulatorios a largo plazo; aproximadamente 23.000 millones de euros referidos a Acuerdos de Compra de Energía (PPA), principalmente en Latinoamérica y Norteamérica; y alrededor de 10.000 millones de euros relacionados con usuarios finales con volúmenes vendidos a precios fijos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias