Oleoducto Central (Ocensa), empresa perteneciente al Grupo Ecopetrol, inauguró este martes una moderna plataforma marina para el cargue de crudo en el Caribe, ubicada 12 kilómetros mar adentro del Terminal Marítimo de Coveñas. Para más información de petróleo haga clic aquí.
La nueva Unidad de Cargue de Tanqueros (TLU-2 o monoboya), operada por Ocensa, además de servir para la exportación de crudos, es bidireccional, lo que significa que también permitirá importarlos y tiene una capacidad de cargue que oscila entre 50.000 y 60.000 barriles por hora. Pesa unas 300 toneladas y está dotada de mangueras flotantes para transferir el petróleo a los buques-tanque.
Esta nueva plataforma pretende fortalecer las exportaciones de crudo colombiano hacia destinos como Norteamérica, Europa, África, Asia, Centro y Suramérica.
La moderna infraestructura tiene sensores meteorológicos, un circuito cerrado de televisión cuya tecnología podría detectar eventuales fugas de producto en el mar, un sistema de protección contra la corrosión, iluminación LED interna y externa, entre otros beneficios técnicos y tecnológicos.
Estas labores de alta ingeniería se hicieron en el marco del Proyecto Conport, la estructura organizacional con la que la que Ocensa ejecutó las obras, que contaron con el respaldo del Grupo Ecopetrol, de los contratistas, los usuarios del sistema, las autoridades ambientales, civiles, militares, los terminales vecinos, el soporte operativo de Oleoducto de Colombia (ODC) y demás grupos de interés de la industria, que ayudaron a hacer realidad este hito.
Recomendado: Ecopetrol crea comité especial para valoración de ISA
El Proyecto Conport instaló además una fibra óptica para monitorear en tiempo real los movimientos del oleoducto submarino, revisar su estado y la operación de transporte.
Los trabajos, que se planearon desde hace dos años, tuvieron una duración de alrededor de 50 días y le permiten ahora al país contar con uno de los sistemas más robustos y confiables de cargue costa afuera, con tecnología de punta para los próximos 20 años.
Por su parte Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, manifestó que esta obra demuestra el compromiso del Grupo Ecopetrol con la reactivación económica y social del país.
“En esta monoboya cargamos los buquetanques con crudos que producimos en la Orinoquía, el Piedemonte Llanero y el Magdalena Medio para exportar, principalmente, a China, Estados Unidos e India, aunque hemos conquistado otros destinos como Suecia, Costa de Marfil, Corea del Sur y Brunei, gracias a una estrategia comercial proactiva”, destacó Bayón.
Héctor Manosalva, presidente de Cenit, empresa de transporte y logística de hidrocarburos, reconoció y agradeció el apoyo que el segmento de transporte le brindó a Ocensa, lo que permitió realizar los trabajos de forma segura y sin afectar las exportaciones de crudo hacia el mundo.
Recomendado: Ecopetrol buscará cero emisiones de carbono en 2050
Por su parte, Alexander Cadena, presidente de Ocensa, destacó que la compañía esté a la vanguardia mundial en tecnología para el cargue de tanqueros y que “de manera coordinada haya cumplido en el tiempo que habíamos planeado, trabajando unidos como segmento; las otras compañías de transporte de crudo asumieron todas las exportaciones que se venían haciendo por nuestra infraestructura”, explicó.
La plataforma de cargue fue actualizada para prestarle un mejor servicio a los usuarios, en cumplimiento de la Concesión Portuaria renovada en 2016 con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y con vigencia hasta el año 2036.
En los próximos días se estrenará la nueva TLU-2 al inyectar crudo Castilla (pesado) a un buquetanque con capacidad para dos millones de barriles.
—