Grupo Bicentenario será el banco público de Colombia

El Grupo Bicentenario fue creado en Colombia en el año 2019 con el fin de que el país tuviera una entidad centralizada responsable de la gestión del servicio financiero público.

Esto es lo que quedó en el Plan de Desarrollo con el Grupo Bicentenario.
Así es como ve MinHacienda el Grupo Bicentenario. Foto: Grupo Bicentenario.

El Grupo Bicentenario fue creado en Colombia en el año 2019 con el fin de que el país tuviera una entidad centralizada responsable de la gestión del servicio financiero público.

Durante la presentación de la estrategia del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) 2023 – 2026 para Colombia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reafirmó los compromisos con el Grupo Bicentenario.

“Se trata de consolidar el primer banco público de Colombia y que con ese banco público se pueda trabajar en el artículo 170 del Plan de Desarrollo que está aprobado para que hagamos conjuntamente actividades”, dijo Bonilla.

De otro lado, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que fue aprobado en mayo de este año, se aprobaron facultades extraordinarias al presidente de la República, Gustavo Petro, para homogeneizar las disposiciones que regulan la gobernanza y los regímenes de las entidades públicas de servicios financieros.

“Estamos en el proceso de reformular qué va a hacer el Grupo Bicentenario, tiene las bancas de desarrollo públicas, tiene las aseguradoras, tiene las fiduciarias, tiene otras entidades incluidas”, señaló Bonilla.

Además, el Gobierno Nacional busca crear el tercer grupo financiero más grande de Colombia para competir con solidez y continuar avanzando en mejorar la administración de las empresas del Estado.

¿Cuál es la estrategia de la CAF para el 2023- 2026?

En total, son cuatro los pilares que tiene en cuenta la CAF para el desarrollo de dicha estrategia que estará contenida en el periodo 2023 -2026.

Recomendado: Los cambios que el gobierno Petro pretende para el Grupo Bicentenario

El primer pilar es el desarrollo rural para la sustentabilidad y la inclusión.

“Queremos contribuir a promover las oportunidades que ofrece el territorio, de reducir brechas entre las dimensiones urbana y rural mejorar la calidad de vida tanto, así como la sostenibilidad del sector agrícola”, dijo Sergio Díaz Granados Guida, presidente de la CAF.

El segundo pilar tiene que ver con la transformación productiva sostenible soportada en la conectividad física y mejoras en materia logística.

El tercer pilar busca el desarrollo humano y la equidad, logrando acceso a los servicios a salud, educación, agua y saneamiento, fortaleciendo también la conectividad digital y las capacidades para el trabajo.

Y, el cuarto, es el fortalecimiento y la modernización institucional teniendo como eje la transformación digital.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias