El Grupo Aval anunció este miércoles el lanzamiento del Tag Aval, una solución de pago digital que permitirá a los usuarios configurar un código de identificación personalizado para que no estén obligados a usar datos personales sensibles, como su número de cédula o celular.
La identificación o Tag Aval se usará en las transferencias instantáneas que hoy son posibles de forma gratuita entre los clientes del Banco de Bogotá, el Banco de Occidente, el Banco Popular, el Banco AV Villas y la billetera digital dale!.
El Grupo Aval habilitará la herramienta, que se alinea con los objetivos actuales de interoperabilidad, eficiencia e inclusión financiera, la última semana de octubre, con el objetivo de mejorar “significativamente la seguridad y privacidad de los clientes”.
También es una antesala a la implementación de Bre-B, el nuevo Sistema de Pagos de Bajo Valor Inmediatos del Banco de la República, que conlleva la creación de una llave de identificación por cada cuenta para poder hacer uso de la plataforma a partir de septiembre del próximo año.
«El Tag Aval representa un paso significativo en nuestra misión de crear un ecosistema financiero más integrado y accesible para todos los colombianos”, señaló la presidente del Grupo Aval, María Lorena Gutiérrez.
El anuncio se realizó durante el Foro de Sistemas de Pagos del Banco de la República, en el cual el Grupo Aval resaltó su compromiso con el impulso de la innovación, la seguridad y la inclusión financiera en el país.
Lea también: Se amplió plazo para que Colombia inicie uso de sistema de pagos inmediato, estas son las razones
Gutiérrez destacó que la gratuidad en las transacciones va a permitir que sectores vulnerables y comercios puedan acceder a sistemas de pagos inmediatos y, en consecuencia, contribuirá a la bancarización y a que “eliminemos tanto lobby en el congreso con proyectos para bajar los costos del sistema financiero».
El Grupo Aval recordó que también ofrece el servicio de Transfiya desde y hacia cualquier entidad financiera de forma gratuita, tampoco cobra por las transferencias electrónicas a través de aplicaciones móviles y sitios web entre las entidades pertenecientes al grupo.
Además, las aplicaciones de las entidades del grupo ya cuentan con la posibilidad de recibir y hacer pagos a través de códigos QR interoperables.
—