Dos de las empresas más grandes que operan en el sector constructor en Colombia buscan quedarse con el megaproyecto para construir la vía Buga – Buenaventura.
Esta iniciativa, que hace parte de las concesiones de quinta generación (5G), cerró su plazo este viernes, 15 de julio.
Una vez se dio este trámite, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que las firmas que se presentaron fueron Proyectos y Desarrollos Viales del Valle (Prodevivalle) y Sacyr Concesiones Colombia.
La primera, detalló la ANI, es una filial de la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana), que, a su vez, es una firma del Grupo Aval. Lea más Noticias de Infraestructura.
Esta fue constituida en el primer semestre y, según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, su representante legal es Carlos Eduardo Pachón, quien es gerente de inversiones de Corficolombiana.
Del otro lado de la mesa está la filial en Colombia de Sacyr, que tiene presencia en el país desde hace varios años y busca hacerse con varias 5G.
Y, ahora, pretende lograr también esta iniciativa en el Valle del Cauca, que es clave para conectar el puerto de Buenaventura con los centros productivos del interior del país.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que “concluir esta segunda calzada es mejorar la conexión entre Buenaventura, un puerto internacional, y las ciudades del interior”.
Y anotó: “Adicionalmente, vamos a impulsar la generación de empleo, mejorar el comercio internacional, reducir los tiempos de desplazamiento, y aumentar la productividad”.
Así es el corredor
La vía Buenaventura – Buga, que prevé inversiones por $4 billones, tendrá una longitud concesionada de 128 km, con un corredor en segunda calzada a lo largo de 116.1km.
Recomendado: Infraestructura en Colombia: 10 puntos clave que el sector le pide al nuevo presidente
Asimismo, prevé la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía existente, ubicada en el suroccidente de Colombia.
Entre las obras se destacan la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos, que suman alrededor de 1,4 km, y el cambio de equipos electromecánicos en los 17 túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9,3 km.
El contrato de concesión prevé la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 km de vía existente, entre otras intervenciones.
Lea más: La ANI recibió 260 predios para continuar con las obras en 11 proyectos concesionados
Con las obras, se busca reducir los costos logísticos para las empresas de carga al disminuir los tiempos de desplazamiento, pasando de 2,5 horas a 2 horas.
También los vehículos livianos tendrán un beneficio, teniendo en cuenta que una vez entre en operación el proyecto el ahorro será de media hora, pasando de un recorrido de dos horas a una hora y media.
La ANI prevé adjudicar este corredor el próximo 5 de agosto, con lo cual cerraría su papel en la administración de Iván Duque.