Grupo Aval resalta fuerte liquidez y fondeo a pesar de impacto por Covid-19

Grupo Aval reportó ingresos operacionales por $9,4 billones en el primer trimestre de 2020, crecieron 10,8 % a pesar del coronavirus.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval. Foto: Archivo Valora Analitik

El holding financiero colombiano analizó hoy sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2020, periodo en el que reportó ingresos operacionales por $9,4 billones, lo que es un aumento de 10,8 %, pero también tuvo impactos debido al efecto Covid-19 en rubros como la utilidad neta atribuible a los accionistas que fue de $700.200 millones, lo que significó una caída de 8,2 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A pesar de esta situación, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, CEO del Grupo Aval, dijo que es pertinente ver el trimestre en dos partes: marcado por un fuerte crecimiento en enero y febrero y; por una fuerte desaceleración durante marzo, asociada a la pandemia global y la guerra de precios del petróleo.

“Desde marzo se empezaron a notar los efectos del Covid-19 y Colombia no fue la excepción con el colapso de los mercados”, apuntó Sarmiento.

[content_control]

A pesar de la situación, el trimestre finalizó con posiciones sólidas de fondeo y liquidez para el Grupo Aval como lo demuestra la relación de depósitos sobre cartera neta. Sarmiento recalcó el énfasis en los esfuerzos por brindar alivios a sus clientes y proteger la salud y bienestar de sus colaboradores.

De esta manera, se han otorgado $2,5 billones en créditos para pago de nóminas y capital de trabajo para pyme y microempresas garantizado por el Fondo Nacional de Garantías. Igualmente, $77.000 millones en una línea especial de crédito para el pago de nóminas y $133.000 millones de la línea Bancóldex para las empresas de la economía naranja, comentó el CEO de Grupo Aval.

Por ello, el Grupo Aval sufrió un aumento de sus provisiones y deterioro de activos financieros en un 24,4 % respecto al primer trimestre de 2019, un margen que, sin embargo, está debajo del promedio del sector financiero en general. Sin embargo, la calidad de cartera mostró una leve mejora, explicada en parte por la nueva regulación de la Superintendencia Financiera que obliga a los bancos a clasificar los créditos refinanciados por el Covid-19 como vigentes.

A su vez, el costo de riesgo del conglomerado financiero aumentó levemente frente al cuarto trimestre del año pasado (2,15 % vs 2,07 %) debido principalmente a las provisiones asociadas a la exposición de los bancos del grupo con Avianca.

En este sentido, se ha conocido que Avianca posee deudas con el Banco de Bogotá por cerca de US$107 millones, pero Sarmiento explicó que otras entidades también están involucradas en los montos que adeuda la aerolínea con el holding financiero.

Sarmiento reveló que en las deudas de Avianca se incluyen también a su filial en Centroamérica, BAC Credomatic, y al Banco de Occidente y que contemplan entre las tres entidades préstamos asegurados en dólares (un 73 % de la deuda) y para la sede principal de la aerolínea en Bogotá (20 %), así como otros préstamos menos representativos.

En cuanto al comportamiento de otras inversiones del holding financiero, el CEO de Grupo Aval dijo que las inversiones de Corficolombiana contribuyeron con sólidos resultados durante el trimestre, especialmente por sus proyectos de infraestructura y el avance de Promigas en la demanda de gas en consumo residencial.

De su parte, sobre el impacto en el sector turístico con hoteles Estelar, dijo que son cercanos a US$2 millones por mes.

En tanto, en cuanto a proyecciones macroeconómicas, Sarmiento expresó que esperan una recuperación gradual del consumo, pero que este se verá afectado por lo menos en los próximos dos meses, aunque es difícil predecir sobre horizontes a más largo plazo, debido al incremento en el desempleo que está atado directamente con la capacidad adquisitiva del consumo.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias