En el desarrollo del foro «Reactivando la economía con las regiones», organizado por Corficolombiana y Grupo Aval en la ciudad de Cali, María Lorena Gutiérrez, presidente de Grupo Aval, destacó en su intervención virtual el papel crucial que juegan las regiones, especialmente el Valle del Cauca, en la recuperación económica de Colombia.
Gutiérrez inició su comparecencia subrayando la importancia del Valle del Cauca y Cali como motores clave de crecimiento no solo para la región del Pacífico, sino para todo el país. «El Valle del Cauca ha sido un referente en el impulso de sectores como el cultural, turístico, tecnológico, agrícola y financiero, destacándose como uno de los principales generadores de PIB a nivel nacional«, afirmó.
En este sentido, resaltó cifras “impresionantes”, tales como que, en 2023, el Valle del Cauca generó un PIB estimado de $162 billones, contribuyendo con el 10 % del PIB de Colombia, pese a representar solo el 9 % de la población.
En el encuentro en el que participaron también autoridades como Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, y Alejandro Eder, alcalde de Cali, Gutiérrez resaltó la necesidad de incrementar la inversión para garantizar una reactivación sólida. Según la directiva, «sin inversión, no hay crecimiento de empleo», alertando que la inversión en Colombia cayó un 25 % en 2023, con una tasa históricamente baja del 14,7 % del PIB, lejos del pico del 25 % de años anteriores, lo que representa un obstáculo significativo para la creación de empleo y la reducción de la pobreza”.
Esta baja inversión sigue siendo un obstáculo para la creación de empleo, la reducción de la pobreza y aunque esta cayó tres puntos en 2023, requiere un crecimiento económico mucho más rápido en los próximos años para ser sostenible.
Destacado: Foro Corfi Reactivando la economía con regiones desde Cali: claves para Colombia y su desarrollo
Más mensajes de Grupo Aval a las regiones
La presidente de Grupo Aval subrayó la importancia de que las regiones lideren este proceso de reactivación, en lugar de depender exclusivamente de Bogotá. «El Valle del Cauca, junto con Antioquia y Bogotá, concentra casi la mitad del PIB nacional, y su rol en la reactivación económica es fundamental», dijo.
Foto: Foro Corficolombiana y Grupo Aval en Cali
Durante su discurso, Gutiérrez también destacó algunos de los proyectos estratégicos para la región, como el Tren de Cercanías del Valle, el dragado del puerto de Buenaventura y la modernización de los aeropuertos locales y otras obras como las vías del Samán o la construcción de la doble calzada Santander de Quilichao-Popayán, que hace parte del corredor estratégico Cali-Rumichaca que serán clave para fortalecer la infraestructura y mejorar la competitividad del país en el escenario internacional.
La ejecutiva concluyó su intervención haciendo un llamado a la colaboración entre el sector público y privado, así como a la implementación de medidas efectivas para recuperar la confianza empresarial. «Estoy segura de que, con el apoyo de los mandatarios locales y el empresariado regional, lograremos que la economía crezca al ritmo que deseamos», finalizó.
Este evento contó con el apoyo de Valora Analitik y El Tiempo como media partners, reunió a importantes líderes locales y de la región Pacífica para discutir estrategias de desarrollo regional y sostenibilidad económica.
A su vez, los foros de Corficolombiana y Grupo Aval en las regiones de Colombia pretenden ser un espacio para la generación de ideas y el intercambio de experiencias, buscando promover un crecimiento económico equilibrado y sostenible desde las regiones hacia todo el país.
—