Grupo Argos sigue con desinversiones no estratégicas y avanza en gran complejo turístico para Barú

- Publicidad - Hoy Jorge Mario Velásquez, CEO del Grupo Argos, analizó los resultados financieros del holding del primer semestre del año, así como las perspectivas a futuro, y comentó que el balance da cuenta de un norte estratégico definido y da valor a los proyectos de cada una de sus compañías. [content_control] Velásquez valoró […]

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos

Hoy Jorge Mario Velásquez, CEO del Grupo Argos, analizó los resultados financieros del holding del primer semestre del año, así como las perspectivas a futuro, y comentó que el balance da cuenta de un norte estratégico definido y da valor a los proyectos de cada una de sus compañías.
[content_control]
Velásquez valoró entre los logros del periodo la obtención de la calificación AAA de Fitch Ratings y el crecimiento del Ebitda consolidado de Grupo Argos, que casi se duplica en 5 años, y que llegó a $1,1 billones al segundo trimestre del año.
“Todos los negocios hicieron aportes positivos, a pesar de los desafíos particulares de cada uno de los negocios”, indicó el CEO del Grupo Argos. Explicó que las decisiones son conscientes y parte de una ruta clara y definida, lo que llevó a obtener en el trimestre un crecimiento de ingresos del 7% año a año.
Odinsa
En Odinsa, se resaltó la optimización estructura de capital para sus activos, lo que beneficiará las concesiones aeroportuarias y su margen de deuda. Fueron muy importantes la emisión de bonos de Quiport en Ecuador por $1,3 billones y la emisión de notas por $1,4 billones.
A mediados del año entrante debería también tenerse el contrato de concesión del nuevo aeropuerto de Cartagena y que será clave para la futura operación y demanda creciente de pasajeros del terminal.
En cuanto a otras áreas estratégicas hay avances en la optimización de reperfilamiento de la deuda de Opain, la aprobación de la prefactibilidad del campo de vuelo del aeropuerto El Dorado y el 73% de avance en la vía 4 G Pacífico 2.
Velásquez valoró la importancia de la ampliación de El Dorado pues se podrá aumentar la capacidad operacional del aeropuerto y tener una mayor optimización con su intervención.
Celsia
Por el lado de Celsia, se ha presentado una exitosa estrategia de rotación de activos con movimientos por $3,1 billones, en pro de balancear aún más la matriz de generación.
En el periodo se concretó la adquisición de activos de Enertolima por $1.7 billones, se firmó el acuerdo para desinversión de activos de la Zona Franca Termoflores y que se espera concretar en dos meses por $1.4 billones para seguir desapalancando a Celsia y darle mayor flexibilidad.
Así mismo, la entrada de proyectos del Plan 5 Caribe han aumentado el margen de contribución del negocio de distribución y el inicio de la operación de Tolima ha superado las expectativas del plan de negocio.
Cementos Argos
En cuanto a Cementos Argos se continuó con la desinversión de activos no estratégicos y disminución de apalancamiento. Allí resaltaron desinversiones por $26.000 millones en el primer semestre del año y se logró una disminución de apalancamiento en los últimos 12 meses por $350.000 millones.
Velásquez explicó que el negocio de cemento se ha enfocado en la rentabilidad, por lo que se ha fortalecido su programa de eficiencia BEST 2.0 con US$ 11 millones de ahorros en el segundo trimestre de 2019.
“Grupo Argos entiende que el negocio de cemento es cíclico e influyen numerables variables que pueden afectar a las empresas del sector. Para nosotros es estratégico y fundamental para el holding, por lo que también evaluamos la adquisición o combinación de activos y mirando el largo plazo”, afirmó.
Negocio inmobiliario
Respecto al negocio inmobiliario, dedicó un capítulo especial al plan maestro del holding en la isla de Barú, cerca de Cartagena, para convertirlo en un proyecto turístico de alto potencial.
Allí avanza la construcción de un complejo con 3.200 habitaciones hoteleras y 1.400 unidades de segunda vivienda, así mismo como el hotel Sofitel Cala Blanca, el cual debe entrar en operación en 2021 y con lo que se busca que este destino “sea la mejor playa del Caribe colombiano”, expresó Velásquez.
Por esta razón, se está potenciando de gran manera el valor de activos inmobiliarios en Barú. De otro lado, también ven apetito por el sector residencial de Barranquilla y movimientos favorables con el inicio de operación del hotel Hilton Corferias en Bogotá.
Por su parte, en Pactia la superficie bruta alquilable (GLA) incrementó 7% en los últimos 12 meses con la apertura del centro comercial El Ensueño en Bogotá, el centro de distribución de Colgate en Yumbo en Valle del Cauca y la venta de tres centros comerciales de Viva el año anterior.
“Nuestros resultados son consecuencia de una actuación estratégica, rigurosa y disciplinada tanto en el holding como en las compañías que conforman el grupo empresarial”, finalizó Velásquez. 
–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias