Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, analizó hoy los resultados financieros del holding empresarial correspondientes al tercer trimestre de 2020, periodo favorable en el que los ingresos consolidados de los negocios estratégicos totalizaron $10,4 billones y crecieron en septiembre un 16% frente a abril, el mes más afectado por los impactos de la pandemia.
Velásquez abordó los diferentes puntos operativos y financieros para la continuidad de los negocios que han permitido que el plan de choque implementado haya sido totalmente ejecutado a septiembre, garantizando la flexibilidad requerida.
Así, las sumas en Capex, Opex, créditos de liquidez y devolución de impuestos suman un efecto en caja de $2,86 billones, divididos de la siguiente manera:
[content_control]
Bajo esta gestión es que, en el trimestre, Grupo Argos logró incrementos del 40% en el Ebitda consolidado desde abril, impulsado por la mejora en ingresos y la agilidad y compromiso en ahorros de costos y gastos.
En términos de deuda, se realizaron amortizaciones por $192.000 millones durante el trimestre. La deuda neta cerró en $16.697 millones y durante el trimestre se logró disminuir en $45.000 millones frente al trimestre anterior.
De igual manera, Grupo Argos realizó la primera operación de intercambio de deuda privada en Colombia por $136.500 millones, siendo una exitosa conversión de bonos para mejorar el perfil crediticio y afrontar de mejor manera la coyuntura actual.
Resultados de negocios
En el negocio de cemento, se resaltó la recuperación progresiva de los volúmenes en mercados como Colombia, así como la rentabilidad que le ha permitido tener una posición sólida de caja tras pagar dividendos y amortizar deuda en el trimestre.
En el negocio de energía, Celsia resala por sus inversiones selectivas y entrada en operación de plantas de generación renovable como la PCH de San Andrés de Cuerquia en Antioquia o la granja Celsia Solar Espinal en Tolima. Del mismo modo se ve favorecida por la demanda de energía, la cual se recupera gradualmente en Colombia con un incremento en septiembre respecto a 2019.
En las concesiones, a través de Odinsa, la recuperación es acelerada en las carreteras pues el tráfico vehicular en septiembre alcanzó el 91% de la cifra registrada en el mismo mes de 2019 y los planes de acción para mitigar impactos en los aeropuertos que operan (El Dorado en Bogotá y Quiport en Quito). En este negocio, la compañía está activa en mesas de negociación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la ola de próximos proyectos que prevén darse en Colombia, aunque son temas preliminares.
Por su parte, el negocio inmobiliario muestra rentas inmobiliarias con tendencia creciente en Ebitda desde abril y avances en planes de desinversión, con el objetivo de fortalecer la flexibilidad estratégica para transformar portafolio y adaptarse a los cambios del entorno.
Proyecciones
Sobre las proyecciones, Velásquez reiteró el foco en las inversiones de largo plazo de Grupo Argos en sus negocios de cemento, energía, infraestructura y concesiones e inmobiliario, “para tener activos en el largo plazo. Grupo Argos está en una posición muy interesante para capturar las oportunidades de negocio… La infraestructura será el sector preferido por los gobiernos para la reactivación y hay oportunidades muy interesantes en el largo plazo y de generación de valor”.
Aclaró que se analizarán temas como las matrices de riesgo, en proyectos en los que ya se evalúan términos de prefactibilidad, pero siempre con el objetivo de mantener esa visión.
Así mismo, Velásquez indicó que se prevé emitir deuda por cerca de $1 billón, lo que muestra su importancia como actor relevante en el mercado de capitales colombiano.
–[/content_control][login_widget]