Los resultados financieros históricos que alcanzó en el primer trimestre del año evidencian una senda de crecimiento sostenible para una de las principales holdings del país con un balance que crece por encima del 25 %, producto de un desempeño positivo de todas sus operaciones y negocios.
Durante los tres primeros meses de 2023, los ingresos consolidados ascendieron a $5,7 billones, creciendo un 25 % frente al mismo periodo del año anterior, el Ebitda llegó a $1,6 billones, con un incremento del 28 % y la utilidad neta se ubicó en $570.000 millones, aumentando un 81 %. A su vez, la utilidad neta de la controladora cerró en $406.000 millones, con un incremento del 152 %.
“La utilidad neta controladora de Grupo Argos para el primer trimestre fue 2,5 veces superior a la del mismo periodo del año anterior, lo que equivale a cerca de $470 por acción y anticipa la generación de utilidades del año para seguir distribuyendo más dividendos y valor para nuestros accionistas en el futuro”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.
De esta manera, Grupo Argos continúa superando márgenes de crecimiento de Ebitda y patrimonio récord en los últimos 10 años, en los que los ingresos se multiplicaron 2,4 veces y el Ebitda en 2,1 veces y, en los que, con la atracción de inversionistas de primer nivel que están aportando capital para el desarrollo de infraestructura en la región, se han consolidado fondos de capital privado que hoy operan los negocios de transmisión y distribución de energía, una plataforma importante de generación solar, otra de generación térmica (para el negocio de energía), y una plataforma de vías (negocio de concesiones viales).
Entidades como la Dirección de Estructuración de Mercado de Capitales de Bancolombia han resaltado este año a la empresa como una de sus acciones favoritas en el mercado local pues la destacan como una inversión atractiva en consideración de dos ítems:
- Las oportunidades de crecimiento que se abren para Odinsa gracias a la alianza con Macquarie.
- La efectiva implementación de la estrategia de desapalancamiento en Odinsa (verticales de vías y aeropuertos) y Cemargos (desinversiones en Texas, Florida y Carolina del Norte).
Resultados Grupo Argos por negocio
Cementos Argos reportó un primer trimestre con ingresos por $3,4 billones, creciendo 31 % frente al mismo periodo del año anterior, el Ebitda cerró en $594.000 millones, aumentando 65 %, y expandió su margen Ebitda en más de 350 puntos básicos.
Se destaca el comportamiento de la operación en Estados Unidos, donde los volúmenes de cemento incrementaron 7 % respecto al año anterior, dadas las dinámicas positivas en los segmentos no residencial y de infraestructura. También se resalta el comportamiento positivo de las exportaciones de cemento desde Colombia, que subieron un 81 % hacia Estados Unidos.
Celsia registró ingresos consolidados por $1,5 billones durante el primer trimestre del año, creciendo 15 % frente al mismo periodo de 2022, mientras que el Ebitda cerró en $514.000 millones, creciendo un 13 %.
Sumando el desempeño de las distintas plataformas, el Ebitda cerró en $620.000 millones, con un incremento del 25 %.
Odinsa cerró el primer trimestre del año con un desempeño sobresaliente en las concesiones aeroportuarias con 10,4 millones de pasajeros, un crecimiento del 18 % frente al mismo periodo de 2022, en un trimestre en el que la coyuntura del mercado aéreo nacional afectó las dinámicas del tráfico doméstico.
En vías, Odinsa registró un crecimiento del 3 % respecto al mismo trimestre el año anterior, donde se destaca el desempeño del Túnel de Oriente, que registró un crecimiento del 8 % en el tráfico.
El Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos registró resultados extraordinarios con un flujo de caja que superó casi en 500 % el del mismo periodo del año anterior. Este negocio tiene ingresos garantizados por $400.000 millones en los próximos cinco años.
Desde 2019, el Negocio de Desarrollo Urbano le ha aportado a Grupo Argos ingresos en sus estados separados por cerca de $1 billón, pero además está transformando positivamente el crecimiento de Barranquilla y Barú con los mejores estándares de planeación, y el desarrollo de infraestructura urbana y hotelera de primer nivel.
Contribución a los accionistas y dividendos
Durante el primer trimestre Grupo Argos siguió avanzando en iniciativas para transferirles valor a sus accionistas: en la reunión ordinaria de su Asamblea fue decretado un incremento del 15 % en la distribución de dividendos, lo que representa más de $499.000 millones en capital.
En la misma línea, el 15 de mayo la organización inició la ejecución de un plan de recompra de acciones hasta por $500.000 millones en un periodo de tres años, dándole continuidad al proceso de readquisición que inició en marzo de 2023, mediante el mecanismo transaccional de la Bolsa de Valores de Colombia.
Finalmente, durante los primeros meses del año, Grupo Argos compró 13,5 millones acciones de Cementos Argos, aumentando en 1,2 % la participación en su compañía de materiales de construcción.