Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, analizó hoy el balance del holding y sus diferentes negocios al cierre del primer trimestre de 2020, a la vez que dio varias perspectivas sobre el plan de choque que ha implementado a raíz de la situación por Covid-19 que vive Colombia y su actual impacto.
Velásquez enfatizó en que este plan les habilita operar con mayor tranquilidad ante las condiciones de estrés que vive la economía en general por el Covid-19, implementando así la reducción de costos y gastos en diferentes ámbitos.
Lea también: Ingresos de Grupo Argos bajaron 3% en primer trimestre de 2020
[content_control]
De este modo, el presidente de Grupo Argos explicó que a través de este ejercicio se han podido identificar cerca de $2,5 billones de recursos esenciales para contar con un mejor margen de maniobra en el momento actual.
Así, se distribuyen en ahorros de $525.000 millones en Opex, $865.000 millones en Capex y ahora cuentan con créditos de liquidez cercanos a $1,09 billones, sumando todos los recursos disponibles entre sus negocios.
A pesar de estos esfuerzos, Velásquez destacó que el holding está monitoreando permanentemente la situación y evalúa incluso una segunda ronda de ajustes en rubros como el Opex y Capex.
Odinsa
En cuanto a la actualidad y perspectiva de cada negocio, explicó sobre Odinsa y sus concesiones que se han realizado esfuerzos para asegurar más de $650.000 millones para flexibilidad financiera.
Sobre los contratos de concesiones viales, dijo que estas cuentan con mecanismos de compensación que permiten asegurar el flujo de caja de proyectos y que se espera su recuperación gradual de ingresos por peajes, en la medida que se vaya abriendo el tránsito en el país. También se prepara la reactivación al 100% en el proyecto Pacífico 2 en las próximas semanas.
Cementos Argos
Respecto a Cementos Argos, dijo que se ha soportado en el mantenimiento de ingresos por la actividad en EE. UU., así como la reactivación gradual de la construcción en Colombia, de la que espera esté al 95% a final de 2020 en obras como los proyectos 4G en general.
“Se ha tenido la optimización de generación estructural de caja en Cementos Argos, maximizando ingresos en estrategias de innovación y diversificación del revenue management en los diferentes mercados. También hay una estrategia articulada para el tamaño y costos de la organización y la optimización de la caja y su ciclo financiero”, dijo Velásquez.
Agregó que siguen evaluando la desinversión de activos no estratégicos en diferente índole, “adelantando la posibilidad de desinvertir dos activos en Colombia y dos fuera del país. También miramos un proceso de hacerlo en concreto, similar a lo que hicimos en el último trimestre del año pasado en EE. UU. Soy optimista que en el transcurso del año se puedan hacer”, agregó el presidente de Grupo Argos.
Así mismo, dijo que el negocio tiene palancas operativas para mejorar y su posición de liquidez es cómoda para la crisis. También ven la recuperación de volúmenes y precios del cemento y concreto, lo que, en conjunto con la gestión de desinversiones estratégicas, da una caja de herramientas suficientemente amplia para mitigar el impacto sobre el endeudamiento que es cercano a US$700 millones.
Celsia
De Celsia, destacó que su operación de generación, comercialización, transmisión y distribución de energía en condiciones de normalidad ha permitido su buen rendimiento en el trimestre desde la perspectiva financiera. Resaltó su exitosa emisión de bonos reciente, que ha mejorado costos de financiación frente a bonos anteriores, así como su fuerte posición de liquidez pues en los próximos dos años no hay vencimientos de deuda, solo vencimientos de capital de trabajo.
Negocio de desarrollo urbano y Pactia
Sobre el negocio de desarrollo urbano, se comentó que en el momento avanzan varios acuerdos en curso y se resaltó su aumento en flujo de caja en 50% respecto al balance de hace un año. En tanto, Pactia adelanta condiciones de pago con los arrendatarios en el negocio inmobiliario para aliviar parte de la crisis por el Covid-19 y sigue enfocada en el plan de inversiones 2020.
A su vez, Grupo Argos ha fortalecido sus acciones ante la coyuntura, protegiendo el bienestar y el empleo de sus cerca de 14.000 colaboradores, evaluando permanentemente los riesgos que presenta el Covid-19 para ellos y sus familias, a la vez que ha incrementado sus donaciones y aportes a la sociedad con las diversas campañas que ha implementado, las cuales suman más de $16.000 millones.
El presidente de Grupo Argos concluyó que “hay que mirar esta crisis como fuente de oportunidades, teniendo confianza en nuestro país, en las instituciones y en las personas para salir adelante”.
–[/content_control][login_widget]