Grupo Argos confirmó este lunes, 15 de octubre, que tendrá una nueva Asamblea Extraordinaria de Accionistas para decidir «alternativas estratégicas» sobre su inversión en Grupo Sura.
Se trata de una reunión clave para el futuro de la holding de infraestructura, luego de que la familia Gilinski se quedara con la multilatina de alimentos, Nutresa.
Lo anterior, llevó al desenroque del conocido Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y a que Argos quedara con una buena porción de las acciones de Sura, una compañía que entre sus inversiones tiene importantes posiciones en Sura Asset Management, Seguros Sura y Bancolombia, entre otras.
Eso sí, desde que se concretó el Acuerdo de Madrid entre el GEA y Gilinski, las compañías paisas le dejaron claro al mercado que no tendrían participaciones cruzadas y que la importante cantidad de títulos de Sura que quedaron en manos de Argos sería solo una estructura transitoria.
«Grupo Argos se encuentra analizando las alternativas estratégicas en relación con su inversión en Grupo Sura; una vez concluido este análisis se informará oportunamente la decisión», dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, durante la Asamblea de Accionistas que tuvo la compañía en marzo.
Movida clave de Grupo Argos
Y, ahora, se espera que la firma anuncie los principales cambios que tendrá en su participación accionaria sobre Grupo Sura, que pasó del 22 % al 46 % en el último año y medio, luego del acuerdo con Gilinski.
Lo anterior, se decidirá en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, que se realizará el próximo 21 de octubre, en el Country Club de Medellín.
Allí se definirá «sobre la autorización en materia de potenciales conflictos de interés de algunos miembros de su Junta Directiva para deliberar y decidir sobre las alternativas estratégicas de la compañía respecto de su inversión en Grupo Sura S.A., así como sobre todos los actos, acuerdos y operaciones que sean necesarios para su implementación».
Igualmente, señala un aviso de prensa, se someterá a consideración la autorización en materia de potenciales conflictos de interés de sus representantes legales para celebrar y ejecutar todos los actos, acuerdos y operaciones que sean requeridos para la preparación e implementación de la alternativa estratégica que resulte definida.
Eso sí, Grupo Argos asegura que «ha avanzado con el apoyo de asesores externos en el análisis de la viabilidad estratégica, financiera y jurídica de distintas alternativas estratégicas respecto de su inversión en Grupo Sura»
Culminada esta etapa, se dará pasó a la deliberación y decisión por la Junta Directiva sobre qué hacer con las posiciones con las que quedaron en la holding de inversión y los recursos que le llegarían por esta transacción.