La intención de Grupo Abra de adquirir a la aerolínea española Wamos Air es una realidad, pues ya se presentó de manera oficial el requerimiento ante las autoridades competentes.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) recibió la notificación del conglomerado compuesto por Avianca, GOL y Aerolíneas Argentinas de la operación de compra, que se había anunciado previamente en mayo.
A partir de la fecha, la entidad del país europeo tiene un mes para pronunciarse sobre la transacción, en una primera fase. Mientras tanto, Wamos Air continuará trabajando de forma independiente con su propio personal.
“Si hiciera falta pasar a una segunda fase para completar el análisis de la operación, esta podría demorarse entre tres y cuatro meses. De hecho, el acuerdo entre ambas compañías, tal y como informaron en su momento, se basa en el cumplimiento de los reglamentos de la Unión Europea sobre los servicios aéreos, propiedad y control de aerolíneas, y su implementación está sujeta a condiciones de cierre estándar para este tipo de transacciones”, afirmaron las dos empresas en una comunicación.
Recomendado: Grupo Abra confirma inversión en Wamos Air, firma de arrendamiento de aviones
Wamos Air es una empresa española en servicios de arrendamiento de aviones para chárter y wet lease (estilo chárter pero operados por alguien con sus propios permisos) a nivel mundial.
Con esta alianza, Grupo Abra mejorar la conectividad de América Latina con Europa gracias al aumento de la cobertura y operación de la flota de cabina ancha.
Otros acuerdos recientes de Grupo Abra
Sumado a lo anterior, recientemente Grupo Abra y la low-cost española Volotea anunciaron un joint venture para crear una red integral.
El acuerdo se dio en el contexto de la fusión de International Airlines Group (IAG – Iberia y British Arways) y Air Europa. Para aprobarse, IAG deberá vender varias franjas horarias.
Así las cosas, la intención de Grupo Abra y Volotea es lograr esas franjas horarias. De esta manera, buscarán optimizar la conectividad entre Europa y América Latina.
En ese entonces se dijo que el punto clave del joint venture de Grupo Abra y Volotea “asegurará la llegada de pasajeros al hub de Madrid a través de Volotea y desde las diferentes bases y ciudades en las que opera esta compañía en Europa y Medio Oriente, permitiendo el acceso a los vuelos intercontinentales comercializados por las aerolíneas del Grupo Abra, y a sus redes en América y el Caribe”.
—