Grenergy, la compañía española productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento, puso en marcha en el departamento de Tolima (Colombia) de tres plantas solares de 30 MW:
-Cerritos
-La Medina
-Los Caballeros
De acuerdo con la compañía, estos tres proyectos se espera que generen energía suficiente para dar suministro eléctrico a 40.000 hogares, con un ahorro de 27.000 toneladas de CO2 al año.
David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy, precisó que las tres plantas solares del Tolima que forman parte de un grupo de proyectos de generación de 37 megavatios (MW) que producirán en total 69 gigavatios hora (GWh) al año de electricidad renovable.
Hay que decir que la comercialización de esta energía se encuentra ya asegurada gracias al acuerdo de venta de energía a largo plazo alcanzado con Celsia.
Según el empresario, el proyecto ejecutado en el Tolima tuvo una inversión de más de US$50 millones.
“Somos uno de los desarrolladores internacionales que más estamos apostando por Colombia: tenemos más de 1.000 megavatios (MW) en los que esperamos invertir de manera paulatina un total de US$700 millones: de cuatro a cinco años. Esperamos poder obtener las autorizaciones que nos faltan y poder seguir poco a poco invirtiendo año tras año”, manifestó Ruiz de Andrés.
Relacionado: Grenergy inaugurará 3 plantas solares en Tolima (Colombia)
Los proyectos de Grenergy
El CEO de Grenergy indicó que la compañía inició en Colombia con un paquete de seis plantas solares, que ya están en su totalidad culminadas.
La perspectiva es que la empresa pueda iniciar otro paquete de cuatro proyectos casi todos concentrados al norte del país, entre Cartagena y Barranquilla.
“Estamos en un momento complicado, de interés (bancarios) muy altos; también aquí tenemos que invertir en divisa local por lo cual nos preocupa mucho el tipo de cambio. Para nosotros es fundamental, además, que el marco regulatorio sea estable”, aseguró David Ruiz de Andrés.
Las altas tasas de interés en Colombia, como una medida contra la inflación, también han afectado la ejecución de proyectos de energías renovables como ha ocurrido con la compañía Grenergy.
Según el CEO de Grenergy, “cuando se cerró la financiación de estas plantas, por medio de Bancolombia, las tasas de interés estaban en una tasa del 3 % y ahora están en casi un 13 %, realmente es complicado. Ha cambiado también la tasa de cambio de manera brusca y afecta a la compañía”.
Agregó que “las inversiones van a un mercado u otro en función de que se den las condiciones. Creo que Colombia las tiene, está empezando hasta ahora con la energía solar, pero vamos a ver si mejoran las condiciones generales de los mercados para seguir invirtiendo”.
Grenergy ratificó que está fuertemente comprometida con el desarrollo de esta estrategia en Colombia, un país donde ya opera 72 MW de plantas solares y dispone de más de 1 gigavatio (GW) en desarrollo.
Le puede interesar: Ecopetrol y AES Colombia inauguraron ecoparque de energía solar Brisas en Huila
El potencial de Colombia en energía solar
Para David Ruiz de Andrés, Colombia tiene un alto potencial de desarrollo de energías renovables como la solar, eólica e hídrica.
“Colombia tiene el potencial de tener una matriz completamente descarbonizada de generación, tiene la suerte de tener el recurso fantástico hídrico, que es como una grandísima batería. Con mayor penetración de solar y eólica podría ser de los primeros mercados en descarbonizarse completamente”, manifestó Ruiz de Andrés.
Según el experto, Colombia sería de los primeros mercados -como Costa Rica que fue el primero y Uruguay que está a punto de serlo- de cierto tamaño, en lograr la carbono neutralidad por tener todas las condiciones para ello.
Hay que decir que Grenergy es uno de los grandes actores del sector renovable en Latinoamérica, donde cuenta con una cartera global de 5 GW de proyectos solares y eólicos y algo más de 1 GWh de proyectos de almacenamiento en países como Colombia, Chile, México y Perú.