Gremios reconocen avances en nueva reforma de salud de Colombia, pero exigen más ajustes

Hicieron un llamado al Congreso para que contemple la discusión de otras iniciativas parlamentarias que impactan el financiamiento.

Esto es lo que le espera a las reformas para esta semana.
Esto es lo que ha pasado con la reforma a la salud. Foto: Imagen de Darko Stojanovic en Pixabay

Luego de conocerse la ponencia para transformar el sistema de salud de Colombia, la cual será discutida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, varios gremios se pronunciaron sobre el articulado.

En un comunicado de prensa firmado por la Cámara de Comercio Colombo-Americana, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, la Mesa de Usuarios en Salud, entre otras organizaciones, se expresó reconocimiento al trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, los representantes ponentes, los gremios y las organizaciones sociales que conforman el sistema de salud.

«Consideramos que la disposición a escuchar debe seguir siendo el pilar orientador para lograr el diálogo y la concertación en los procesos de transformación que ocurren en el país», manifestaron.

Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: Vendría cambio clave para los planes complementarios

Asimismo, agradecieron que se hayan tenido en cuenta algunos de los argumentos, observaciones y propuestas presentadas durante las mesas de trabajo.

«En la ponencia se incluyen nuevas fuentes de financiación y mecanismos de alivio para el saneamiento de deudas con la red prestadora, que de alguna manera contribuyen a la operación y sostenibilidad del sistema», indicaron.

Entrega de medicamentos en Colombia con la nueva reforma a la salud
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) tendrá la tarea de pagarles directamente a clínicas y hospitales con la reforma a la salud. Foto: Adres

Los ajustes que piden para la nueva reforma de salud

No obstante, en el tercer punto señalaron que aún existen temas relacionados con la conceptualización, operatividad, transición e implementación del nuevo sistema que requieren ajustes para garantizar un tránsito adecuado y de calidad. Añadieron que mantienen su disposición para seguir contribuyendo al proyecto de ley.

«Corresponde ahora a los congresistas continuar y promover un diálogo técnico amplio, plural y basado en la evidencia, para que se discuta y avance con responsabilidad en la construcción de la reforma más conveniente para los usuarios y pacientes», subrayaron.

Finalmente, hicieron un llamado al Congreso para que contemple la discusión de otras iniciativas parlamentarias que impactan el financiamiento, las competencias y el funcionamiento del sistema de salud, de modo que las decisiones finales sean coherentes y armoniosas entre sí.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias