Gremios piden que valorización permita construir tramo faltante de vía Cartagena – Barranquilla

El ministro de Transporte, William Camargo, propuso cobrar la contribución de valorización de la vía Cartagena-Barranquilla.

Autopistas del Caribe
Las Autopistas del Caribe son un corredor de carga entre Cartagena y Barranquilla. Foto: Autopistas del Caribe

El ministro de Transporte, William Camargo, propuso cobrar la contribución de valorización a los propietarios de los predios localizados en la zona de influencia de la vía Cartagena-Barranquilla.

Frente a ello, el Comité Intergremial del Atlántico y el Consejo Gremial de Bolívar se manifestaron.

El propósito de la medida es recuperar una porción de la inversión estatal realizada en proyectos de infraestructura vial y redistribuir los beneficios que se generan en la región circundante.

Según el ministro de Transporte, William Camargo, el incremento del valor de los terrenos en esa área respalda la intervención del Estado para obtener una parte de los rendimientos de la inversión.

La idea de Camargo sería tomar esa vía junto con la Circunvalar de la Prosperidad, como experiencia piloto para aplicar ese modelo en todo el país.

Recomendado: Súper poderes a Petro sobre Presupuesto “generan incertidumbre grave”, dicen empresarios

La solicitud de los gremios del Atlántico para la vía Cartagena-Barranquilla

Para el caso del anunciado piloto de la aplicación de dicho instrumento en el corredor vial Cartagena-Barranquilla, los gremios solicitaron que los recursos recaudados mediante esa valorización se utilicen para financiar la construcción y mantenimiento en doble calzada de los 60 kilómetros que no están incluidos en la concesión Ruta Costera. 3.

“La doble calzada en la totalidad del corredor costero Cartagena-Barranquilla es indispensable para mejorar sus niveles de servicio y de seguridad a lo largo de su extensión y para el desarrollo turístico de la zona”, dijo la carta que emitieron los gremios.

Y agregaron: “Con el cobro de valorización estamos ante una oportunidad de materializar esta iniciativa que gestionamos desde hace más de 30 años, o a ser sentenciados a aplazar indefinidamente la atención de esa necesidad que es vital para el desarrollo económico y social de nuestros departamentos”.

Autopistas del Caribe
La megaobra de Autopistas del Caribe fue adjudicada a finales de 2021. Foto: Autopistas del Caribe

De acuerdo con los cálculos hechos por el Ministerio de Transporte con el cobro de la valorización en el Corredor Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad se recaudarían $724.544 millones.

“Como quiera que esa suma apenas cubriría aproximadamente el 50 % del costo total del proyecto de llevar a doble calzada los 60 kilómetros que están en calzada sencilla, solicitamos también que con recursos del Presupuesto Nacional se financie lo faltante”, agregaron.

Los gremios han solicitado que en el decreto que establece el cobro de la valorización en la zona de influencia del Corredor Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad, se incluya un mecanismo jurídico que garantice que los fondos recaudados sean destinados específicamente al financiamiento de la doble calzada en el primer tramo mencionado, así como la participación activa de los gobiernos departamentales de Atlántico y Bolívar en este proceso, actuando como veedores para garantizar su ejecución adecuada.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias