Desde hace meses, por medio de varios gremios del sector energético, se han elevado alertas por la falta de pago de los subsidios de energía a electrificadoras por parte Gobierno de Colombia; el ejecutivo dice que se han hecho pagos, pero las empresas dicen que no es así. ¿Qué pasa?
Lo más relevante:
Recientemente, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, aseguró que desde el Ministerio se han producido las resoluciones de liquidación de todos los subsidios.
“En la medida en que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha tenido los recursos disponibles ha venido haciendo los giros necesarios. Vamos a tener esta semana (primera de noviembre de 2024) una reunión de evaluación para saber cómo va el pago de los subsidios”, indicó el funcionario.
Sin embargo, los gremios del sector de energía eléctrica en el país, como Andesco y Asocodis, en el marco del Congreso de Energía Mayorista (MEM), precisaron que no se han hecho los pagos necesarios.
De hecho, también lo resaltó Marcelo Álvarez Ríos, presidente del Consejo Nacional de Operación (CNO), indicó que una de las grandes preocupaciones que hay en el sistema es la estabilidad financiera del mismo.
Recomendado: Entrevista | Falta de subsidios de energía pone en jaque a electrificadoras de Colombia
“Porque cada vez que se consume energía y los comercializadores no son capaces de cubrir todas sus obligaciones financieras. ¿Por qué? Porque no tienen la capacidad de pago y eso en la cadena hacia atrás también afecta porque los generadores necesitan recibir los dineros para pagar sus insumos. Es toda una cadena que se necesita remunerar”, expuso.
Lo que se ha visto, de acuerdo con Álvarez, en el último trimestre no se han entregado los subsidios por parte del Gobierno para las comercializadoras y distribuidoras, lo que está afectando en su capacidad de pago al sistema nacional o a XM.
Lo que dice Asocodis sobre el pago de subsidios de energía en Colombia
José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, explicó que la situación de las comercializadoras de energía es “gravísima” en la actualidad. En línea con el vocero gremial, no ha habido pagos de subsidios.
“Si hacemos un corte a octubre de 2024, solamente por subsidios, las empresas han otorgado recursos a los estratos 1, 2 y 3 -que no han sido pagados por el Gobierno Nacional- por $2,4 billones. Y, cada día, el taxímetro va subiendo todos los meses entre $300.000 millones y $350.000 millones. No ha habido pagos, el Gobierno no nos ha pagado”, precisó Manzur.
Lo que dice el Ejecutivo y los ministerios es que “tiene problemas de caja y el Gobierno tiene la obligación legal de asumir los subsidios de energía. Yo he dicho en múltiples oportunidades que nosotros no tenemos problemas en continuar financiándolos como lo hemos hecho, pero no podemos con esto. Nunca en la historia han estado los pagos pendientes en estas magnitudes”.
José Camilo Munzur detalló que el incremento en las facturas de energía a los usuarios, por ejemplo, de estrato 1, puede llegar a ser del 150 % si no hay subsidios.
“Hay empresas que me dicen que no van a poder financiando, empresas pequeñas me dicen que en poco tiempo pueden estar en condiciones bastantes difíciles para seguir financiando los subsidios. Hemos enviado múltiples cartas al Ministerio de Minas y de Hacienda, hemos enviado mensajes, nos hemos reunido y no ha habido manera alguna de que paguen los recursos”, relató el presidente de Asocodis.
Recomendado: Empresas reclaman al Gobierno Petro por falta de recursos para subsidios de energía y gas natural
Además, el líder gremial destacó que a la deuda de los subsidios de energía se le suman los saldos de la opción tarifaria y las deudas de los usuarios oficiales. “De los $7 billones aproximadamente que estamos acumulando por todos esos conceptos, cerca del 55 % y 60 % es deuda del Estado”.
Y recalcó que las empresas comercializadoras hoy no son viables, sobre todo, las empresas más pequeñas y públicas. En la actualidad las comercializadoras deben asumir tres costos fijos: la energía que compran con todos sus costos asociados; financiar los proyectos de inversión para mejorar la calidad e incrementar cobertura; y financiar los subsidios. Por este motivo, dice Asocodis, la plata no alcanza.
“Hacemos un llamado urgente a que paguen, el Ministerio no sé de dónde saca esa información de que ha pagado, no ha pagado. El Ministerio de Minas expidió una resolución, pero es de liquidación y eso no significa un pago”.
El trámite, de acuerdo con Manzur, es que la cartera de Minas y Energía liquida y pasa a Hacienda, y es este último el que debe hacer los pagos. “Es un tema de redistibución del ingreso del Estado, nosotros como comercializadores solo somos un vehículo, y no podemos soportar más carga”.
¿Qué dice Andesco sobre los subsidios de energía en Colombia?
El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, aseguró que se reunió con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hace dos días y le llevó la información de empresa por empresa de cuánto han entregado a usuarios en subsidios de energía y lo que no les han pagado.
“Es mucha plata, claro que han hecho unos pagos, lo que pasa es que estamos ya en noviembre y en un momento crítico donde las empresas se están endeudando con créditos caros, lo que hace que, en últimas, aumenten las facturas de energía”, manifestó.
Sánchez expuso, en línea con Asocodis, que las empresas que están más en riesgo son las pequeñas que son públicas, lo que es equivalente al apagón financiero que hemos hablado. “Porque no es que no haya energía para estas empresas, es que no hay con qué pagarlas y las compañías hacia arriba y abajo están haciendo una presión fuerte que puede ser peligroso para ellas”.
Recomendado: Subsidios de energía: Pese a pago del Gobierno Petro, sigue déficit para 2023
Adicionalmente, el presidente de Andesco indicó que pese a que el Ministerio de Minas sacó una resolución ésta no está completa. “Necesitamos es que se entreguen todos los recursos que se deben, porque estas empresas ya lo entregaron a los usuarios: no es que lo van a hacer, es que ya lo entregaron y ese es el peligro”.
Sánchez subrayó que las empresas que más preocupan son las pequeñas “por eso nos preocupa el Huila, Putumayo y todas estas otras que están en cuidados intensivos”.