En una carta un conglomerado intergremial de la región Caribe de Colombia se pidió al ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho -frente al borrador de resolución sobre racionamiento de gas programado- que dichas acciones cobijen a todo el territorio y no solo al norte del país.
“Los intergremiales del Caribe, como representantes del sector privado de la región, nos permitimos manifestarle los siguientes comentarios sobre el proyecto de resolución de declaratoria de un racionamiento de gas natural de 84,6 GBTUD los días 31 de octubre, y 1, 2, 3 y 4 de noviembre de 2024 con el fin de garantizar la atención del servicio público domiciliario de energía eléctrica en la región por medio de las plantas térmicas que utilizan gas natural, según los requerimientos que determine el Centro Nacional de Despacho (CND)”, dice el inicio de la carta.
En el documento, el Comité Intergremial del Atlántico, el Comité Intergremial del Magdalena, el Consejo Gremial de Bolívar, el Comité Intergremial de Córdoba, el Comité Intergremial del Departamento del Cesar y el Comité Intergremial Sucre hacen cuatro peticiones al Gobierno Petro tras el racionamiento de gas.
En primer lugar, dice la misiva “la coyuntura que da lugar al anunciado racionamiento de gas natural obedece a la confluencia de tres factores asociados al funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional”, resaltan los cuales son:
Recomendado: A Colombia se le acabó el gas local en firme; el déficit es una realidad: Naturgas
- Primero, la caída del nivel de los embalses de las hidroeléctricas, que se encuentra actualmente en un 53,53 %, el registro más bajo según los datos históricos para esta época de cada año. Esta situación obedece a la caída del 40 % de los aportes hidrológicos comparados con el promedio histórico, debido al bajo y lento desarrollo del fenómeno de La Niña.
- Segundo, la necesidad de que las termoeléctricas de la región Caribe operen a plena capacidad con el fin de generar la energía que se requiere para atender la demanda nacional y evitar con ello un racionamiento ante la disminución de la capacidad de las hidroeléctricas.
- Tercero, las limitaciones de suministro de gas importado debido al mantenimiento programado de la planta de regasificación SPEC en Cartagena, que abastece a las térmicas del Caribe que utilizan dicho combustible para generar energía.
En segundo lugar, la carta asegura que “en los considerandos del proyecto de resolución se advierte sobre “una afectación en la generación de energía eléctrica que podría tener una magnitud de entre el 5 % y el 12 % de la demanda del país ubicado en la costa Caribe, y en la memoria justificativa se estima que dicha afectación sería de 46.700 MWh”.
Para los comités intergremiales esta observación los inquieta porque podría dar lugar a que para evitar dicha situación el racionamiento de gas natural se concentre en la región Caribe desconociendo que la coyuntura que obliga a tomar tal decisión es nacional.
“De hecho, en esa memoria justificativa sí se señala que: ‘se requiere implementar un racionamiento programado de gas natural en la costa caribe del país a partir del día 31 de octubre y hasta el día 4 de noviembre de 2024 o cuando finalice el mantenimiento de la planta de la Sociedad Portuaria El Cayao’”, destacaron.
En tercer lugar, dado lo anterior, las organizaciones solicitaron que el racionamiento de gas natural programado para los días 31 de octubre, 1, 2, 3 y 4 de noviembre de 2024 se aplique en todo el país y no exclusivamente en la región Caribe.
Recomendado: En medio de una crisis anunciada, Gobierno Petro finalmente declararía racionamiento temporal de gas
“Si se estima que dicho racionamiento sería de entre 20 y 30 millones de pies cúbicos por día, aplicarlo solo en el Caribe implicaría reducir entre un 30 % y 40 % el abastecimiento de este insumo en esta región, mientras que, si se hace en todo el territorio nacional, la afectación a nivel país solo sería de entre el 5 % y el 7 %”, precisaron.
En cuarto lugar, los intergremiales solicitaron que, para minimizar el impacto de dicho racionamiento de gas y evitar el de energía eléctrica, se utilice parte del gas que tienen disponible las termoeléctricas del interior del país para abastecer a las plantas térmicas del Caribe.
Así como que se explore la posibilidad de traer gas del interior al norte del país, para lo cual, aseguran, no existen restricciones físicas.