La llegada del invierno tiene en jaque la operación en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, que se encuentra cerrado desde hace varios días, con las pérdidas que esto implica para el sector privado.
De acuerdo con Asoportuaria, asociación de puertos del Atlántico, esta situación les está generando millonarias pérdidas, además ser algo sui generis ya que en la zona ya hace presencia una draga.
Lucas Ariza, director del gremio, escribió en su cuenta de Twitter: “La draga presente en la ciudad aduce no poder intervenir en el canal por no tener condiciones apropiadas. Mientras tanto el puerto bloqueado. Inadmisible”. Lea más en Noticias de Infraestructura.
Como respuesta a esta realidad, que ha generado un aumento en los niveles de sedimentación en el canal de acceso, Cormagdalena aseguró que mantiene el monitoreo constante, además de trabajar con las autoridades marítimas y de la ciudad para la permanencia de dichos trabajos.
Ante la situación, el director de la entidad, Pedro Pablo Jurado dijo que “el capitán del puerto y el capitán de la draga estarán reunidos, con el acompañamiento de Cormagdalena, para analizar el área afectada por la alta sedimentación, los protocolos de seguridad necesarios y las soluciones conjuntas para retomar el dragado”.
Recomendado: Fondo de inversión de EE. UU. compra mayoría de acciones del Puerto de Barranquilla
Actualmente, se realizan trabajos de relimpia para garantizar la seguridad náutica de la draga dispuesta por el contratista, European Dredging Company (EDC), para que pueda empezar a trabajar en Bocas de Ceniza lo antes posible, siendo esta la zona más afectada.
“De acuerdo con las mediciones batimétricas se observa la dinámica de interacción con el mar que está aumentando la situación atípica en Bocas de Ceniza, lo que incrementa las cuotas de sedimento que están en un pico extremo y que se tienen que seguir solucionando mediante el dragado”, señaló Bladimir Salcedo, director del Centro de Investigaciones e Ingeniería de Cormagdalena.
Esta crisis llevó a la corporación autónoma a declarar la semana pasada la urgencia manifiesta en la zona, lo que permitirá mantener el dragado en las próximas semanas, mientras se adjudica el contrato licitado a través de Findeter.
Lea también: Dragado del Puerto de Barranquilla fue adjudicado por $15.000 millones
“Nuestro compromiso como Gobierno es mantener las labores de dragado y garantizar el acceso de las embarcaciones a través del canal de acceso, contribuyendo así a la dinámica de los puertos en la ciudad como pieza fundamental para la reactivación económica de la región”, agregó Jurado.
Cabe resaltar que la urgencia manifiesta se realizó atendiendo la situación de sedimentación que ha dificultado el paso de embarcaciones de mayor calado.
A pesar de lo anterior, desde la Alcaldía de Barranquilla le hicieron un llamado a la draga que hoy hace presencia en el canal de acceso, con el fin de que realice los trabajos para garantizar la movilidad en la zona.
Por medio de su cuenta de Twitter, José Curvelo, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, señaló: “Exigimos a la empresa dragadora JDN (casa matriz de EDC) y su equipo Bartolomeu Días compromiso con la ciudad y el sector portuario en un momento como este de reactivación económica”.
—