Este lunes el secretario general del Senado de la República, Gregorio Eljach, renunció a su cargo tras ser ternado por el presidente Gustavo Petro para ser procurador general de la Nación.
El pasado viernes 20 de septiembre Eljach había presentado su renuncia, pero este 23 de septiembre se confirmó que dimitió para poder ser procurador, pues cuenta con el respaldo de la mayoría de partidos políticos para el cargo.
“Agradezco la confianza que en todo momento he recibido, y manifiesto el honor que para mí ha representado servir a la Rama Legislativa, a las instituciones democráticas y a Colombia en estos periodos”, señala Eljach en su carta de dimisión presentada el Congreso, luego de haber desempeñado su cargo por más de doce años.
Siendo así, Eljach cuenta con el apoyo del partido Liberal, Conservador, de la U, Pacto Histórico, entre otros, pese a que desde que se conoció su nombre como parte de la terna ha habido polémica.
Cabe destacar que Gregorio Eljach no estaba en la lista de elegibles de la convocatoria pública que hizo la Presidencia de la República, por lo que Petro aclaró en X “No quiero un procurador que se pliegue al gobierno, pero indudablemente lo que menos quiero es un procurador que convierta la Procuraduría en una policía política como hizo Ordoñez o Cabello”.
Destacado: Gobierno publica lista de aspirantes para elegir su candidato a procurador
Por lo tanto, según Blu Radio, ya se radicó la primera tutela ante el Consejo de Estado en donde se sostiene que la decisión de Petro de no elegir a uno de los candidatos que participaron en la convocatoria constituye una violación del debido proceso administrativo.
Dicha tutela la presentó el abogado Saúl Villar Jiménez y deberá ser resuelta pronto, de modo que se elegirá al sucesor de Margarita Cabello para enero de 2025.